24 may. 2024

Paraguay apoya aumentar control del espacio aéreo

El presidente Horacio Cartes convocó ayer a los ministros Hugo David Vera, de la Senad; Óscar Boidanich, de la Seprelad; Tadeo Rojas, del Interior, y Eladio Loizaga, de Relaciones Exteriores, para avanzar en acciones tomadas a nivel regional para combatir el contrabando, el lavado de dinero, el narcotráfico y otros crímenes fronterizos.

Reunión.  Cartes convocó a sus ministros para recibir informes sobre reunión en Brasilia.

Reunión. Cartes convocó a sus ministros para recibir informes sobre reunión en Brasilia.

El Poder Ejecutivo incrementará el control del espacio aéreo en las fronteras comunes, apoyará el fortalecimiento del control operacional interagencial y la promoción de la cooperación policial, judicial y agencias de inteligencia en la prevención y combate al lavado de activos y financiamiento de terrorismo, informó el canciller Loizaga.

En representación del Gobierno paraguayo había participado el canciller en la reunión de países del Cono Sur que se realizó en Brasilia, el pasado 16 de noviembre, para hablar sobre seguridad fronteriza. Los gobiernos de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil manifestaron su preocupación por el incremento de la delincuencia organizada transnacional.

Presentaron un diagnóstico en donde se destaca que el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos y de drogas alimenta la delincuencia organizada y la violencia en nuestras ciudades. “El contrabando perjudica nuestras economías y genera desempleo”, apunta el documento.

El canciller manifestó que se acordó designar un punto focal por país a fin de establecer un permanente contacto para avanzar en los objetivos, “darle una visión en lo que hace a la frontera, conocer lo que es la frontera, de tal modo que el sector privado, la sociedad civil, académica, científica se pueda incorporar al trabajo que estamos queriendo llevar adelante”, dijo.

Refirió que el problema del crimen no solamente es una cuestión de un solo país. “El crimen organizado no conoce fronteras, afecta a todos”, sentenció el ministro.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.