19 mar. 2024

Para Giuzzio, se crean distractores para imponer enmienda

La disidencia en el Senado prefiere mantenerse en alerta ante cualquier posible jugada por parte del Ejecutivo.

Debate.  Giuzzio con Arnoldo Wiens y Mario Abdo Benítez.

Debate. Giuzzio con Arnoldo Wiens y Mario Abdo Benítez.

Les llama la atención el giro del discurso oficialista que mantuvo el cháke con la enmienda, y ahora se habla de un plazo hasta junio para poder presentar el proyecto.

Algunos, como el senador Arnaldo Giuzzio, consideran que sería simplemente una estrategia y que se están creando distractores para imponer finalmente la enmienda.

No cree que esté en el ánimo del cartismo esperar la renovación de la mesa directiva que le pueda ser favorable a su propósito.

“Es más, me parece que este tema del tarifazo de la ANDE y otras entidades tiene el propósito de generar un efecto distractor para el debate real de la reelección vía enmienda”, manifestó el legislador.

“En este momento, la gente está más preocupada, como es natural, en cómo va a afectar su bolsillo la suba de tarifas, incluyendo empresarios, industriales y microempresarios, que en una cuestión que entienden y atienden desde lejos como algo importante, pero no fundamental o relevante a sus intereses directos”, evaluó.

“Si a esto le sumás que ya divulgan que no hay votos, que ponen plazos y ahora que tratarían después de constituirse la mesa directiva del Senado, tenemos a mi entender la mesa servida para presentar el pedido de enmienda en cualquier momento”, indicó Giuzzio.

“Seguido a eso, como una decisión magnánima, vuelven a reacondicionar las tarifas, como resultado de que están con el pueblo sufrido y trabajador”, manifestó.

atropello. La senadora de la disidencia Blanca Ovelar también se muestra incrédula con el viraje del discurso cartista.

“Cuando completen los votos van a atropellar. No tienen escrúpulos ni conciencia histórica”, disparó.

“Velázquez ponía como condición para hablar con él estar en contra de la enmienda. Ahora es otro cantar”, manifestó la legisladora con relación a Julio César Velázquez.

Este último había sido considerado como voto clave para la enmienda, y días pasados confirmó que sería a favor.

No obstante, refirió que la convocatoria a sesión extraordinaria para el tratamiento de un eventual proyecto de enmienda tendría que ser conforme al reglamento.

Arnoldo Wiens, también disidente, al ser consultado si el cartismo esperaría la renovación de la mesa directiva en Senado para presentar la enmienda retrucó: “¿Y si nosotros ganamos la mesa directiva?”. “Horacio Cartes necesita mantenerlos en expectativa para tener algo de gobernabilidad”, refirió, alegando que no pasa del amague.

“Legalmente no pueden hacerlo. Ilegalmente solamente”, sentenció el legislador.

Hay varios otros senadores que creen que hay una incertidumbre total debido que hasta el momento no hay proyecto ni fecha para tratar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.