22 jun. 2025

Para Amarilla, Cartes “se mantiene en el veto total por una cuestión de calentura”

El senador Carlos Amarilla consideró que el veto total del Presupuesto General de la Nación 2017 es una “cuestión de calentura” de parte del presidente Horacio Cartes contra 2 senadores.

Amarilla.jpg

El senador liberal Carlos Amarilla. | Foto: Archivo.

Amarilla manifestó en Radio Monumental AM que pudo dialogar con el presidente Horacio Cartes sobre las negociaciones que llevaban los parlamentarios con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, pero se llevó la sorpresa de que el jefe del Ejecutivo se mantuvo en su postura a favor del veto total.

Indicó que Cartes estaba molesto por la actitud de los senadores Desiré Masi, del Partido Democrática Progresista (PDP), y de Silvio Ovelar, del Partido Colorado. En ese sentido, consideró que la posición de Cartes se debe a una “cuestión de testosterona”.

“Debo decir con mucha franqueza y respeto de la figura presidencial, acá han primado cuestiones hormonales”, expresó el parlamentario. “El presidente se mantiene en el veto total por una cuestión de calentura ante la versión de ciertas personas”, afirmó.

En ese sentido, señaló que le causa una frustración que no le permite tener un panorama más técnico con respecto al PGN 2017.

Amarilla indicó que al mediodía del miércoles las negociaciones eran positivas porque se había acordado el veto parcial, la restitución de bonos y devolver prerrogativas al Banco Central del Paraguay (BCP) para el manejo de la política monetaria.

Sin embargo, en horas de la tarde el ministro Peña nuevamente comunicó la postura del Ejecutivo a favor del veto total.

El senador explicó que en Diputados necesitan 41 votos para rechazar el veto total este viernes en la sesión extraordinaria. Además, Amarilla dijo que el oficialismo buscará los votos necesarios para que no se rechace el veto y lamentó que los parlamentarios liberales sean “los primeros en la lista de jugadores transferibles”.

Más contenido de esta sección
En un operativo conjunto llevado a cabo el último viernes, la Policía Nacional detuvo a dos personas en allanamientos simultáneos en los barrios María Auxiliadora y Stella Maris del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco, por supuesta venta, posesión y comercialización de estupefacientes.
Un motociclista de nacionalidad brasileña pasó por dos hospitales, uno en Amambay y otro en Brasil, luego de sufrir un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero al cual no pudo sobrevivir. En el percance que lo llevó a la muerte estuvo involucrada una camioneta, cuyo conductor quedó en libertad por disposición fiscal.
Una operación del Grupo de Investigación Sensible (GISE) en conjunto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desmantelar una organización criminal que operaba en la frontera con Brasil. Se incautaron más de 13 toneladas de marihuana.
Una conductora que perdió el control de su automóvil fue a parar contra una persona, que murió a causa del choque, y dos vehículos que estaban estacionados al costado de la ruta en San Ignacio, Misiones. Se desconoce la circunstancia que propasó a la mujer.
Un operativo en la ruta PY07 derivó en la detención de un conductor alcoholizado que se negó a acatar las órdenes de la Policía. Intentó ocultar un arma de fuego y amenazó con agredir a los intervinientes. El hecho se registró en la noche del último sábado en el distrito de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en el distrito de Presidente Franco, Alto Paraná. Una niña de 12 años perdió la vida tras ser embestida por un vehículo que posteriormente se dio a la fuga.