19 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 4 de febrero de 2017, 01:00

Pantanal es amenazado por contaminación y degradación de suelo

El cambio de uso de suelo en la región, tornándose a campos para la ganadería no sustentable, la contaminación a los cauces hídricos y las grandes obras de infraestructura como la hidrovía son situaciones que afectan al pantanal, ya que esto puede tener un gran impacto en el ciclo de inundación del río Paraguay por la alteración de la cuenca alta, según reporte de Guyra Paraguay y WWF Paraguay.

El pantanal es la red de humedales más extensa del planeta, Paraguay ocupa aproximadamente 15.000 km² de la ecorregión (cerca del 7%), principalmente en la cuenca alta del río Paraguay. Es considerado como uno de los ecosistemas que provee la mayor cantidad de agua dulce en nuestro planeta.

Los humedales son indispensables por los servicios ecosistémicos que brinda, como el suministro de agua dulce, una invaluable biodiversidad y el rol más importante en la actualidad es la mitigación al cambio climático.

Según el informe, el país cuenta con seis áreas de importancia para la conservación de humedales a nivel internacional (sitios RAMSAR), uno de ellos se encuentra en el Parque Nacional Río Negro, en el pantanal paraguayo.

Al respecto, Guyra Paraguay viene trabajando dentro de los límites del Parque Nacional Río Negro, con cerca de 20.000 hectáreas de tierras destinadas a la conservación e investigación. Se logró el montaje y administración de la estación biológica Tres Gigantes como centro investigativo.