24 may. 2024

Palacio de López será solo para protocolo

El Poder Ejecutivo diseña un proyecto para construir un edificio propio para el Gabinete Civil de la presidencia de la República que cuenta actualmente con 300 funcionarios.

La idea es dejar el Palacio de Gobierno para reuniones y actividades protocolares y algunas pocas dependencias entre ellas asesoría jurídica, secretaría general y ceremonial del Estado

De acuerdo al proyecto, el edificio del Gabinete Civil funcionará en el predio donde está actualmente la Gaceta de la presidencia de la República, en las inmediaciones de Loma San Jerónimo. Se mantendrá el edificio antiguo y detrás se proyecta la nueva edificación.

La Dirección de Contrataciones Públicas realizó un llamado a licitación para desarrollo del proyecto ejecutivo del edificio para el Gabinete Civil de la presidencia de la República.

De acuerdo a este llamado disponen de 212.500.000 guaraníes para el diseño. Luego tendrán que solicitar otros fondos para avanzar en el proyecto.

El director administrativo y financiero de la presidencia de la República, César Daniel Ibarrola, explicó que la consultoría determinará los fondos que serán necesarios para la construcción del edificio. “Nos tienen que dar un estimativo. Ya tenemos la propiedad. Tenemos que ver los recursos de acuerdo a los montos”, explicó el director.

Señaló que la idea es centralizar el servicio administrativo y los departamentos sociales del Gabinete Civil de la presidencia de la República.

Actualmente varios funcionarios del Palacio de Gobierno están distribuidos en el edificio Ayfra y otro grupo está en otra edificación sobre la calle Benjamín Constant.

El presidente de la República prácticamente no hace oficina en Palacio de Gobierno y ocasionalmente aparece para actividades protocolares como la acreditación de embajadores.

en puertos. Está en proceso la licitación pública internacional la construcción de cinco torres en el predio del Puerto de Asunción, que albergará a seis ministerios. Las obras tendrán un costo de USD 96 millones, que es lo estimado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El plazo de ejecución será de 30 meses de acuerdo a lo proyectado inicialmente. Se trata de edificios que serán erigidos para albergar parte de las dependencias del MOPC, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio del Trabajo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.