12 may. 2024

Otra escuela de Villarrica está con aula en peligro de caer

Juan Gayoso

Una constante.  Paredes  húmedas y averiadas,  como en la escuela Cervantes, se repiten en otros centros educativos.

Una constante. Paredes húmedas y averiadas, como en la escuela Cervantes, se repiten en otros centros educativos.

VILLARRICA

En la escuela Pabla G. de Vega, del barrio Santa Lucía de Villarrica, Departamento del Guairá, una de las aulas se encuentra en estado de peligro de derrumbe. Debido a la situación planteada, el director de la institución educativa, licenciado Elvio Areco, solicitó ante la Junta Municipal una urgente solución.

De acuerdo con explicaciones brindadas por el docente, los más afectados por el problema son escolares del jardín de infantes. Igualmente, el peligro se extiende a docentes y funcionarios administrativos del establecimiento.

“‘En épocas de lluvia chorrea mucha agua, el techo está por caerse, las maderas del techado están obsoletas. También necesitamos la construcción de rampas porque acuden niños con discapacidad y se dificulta el acceso de los mismos a la institución”’, dijo Areco.

El director de la escuela señaló que en marzo pasado ya había presentado un pedido de solución al organismo legislativo comunal. Sin embargo, este es el momento en que el aula deteriorada no recibió la asistencia necesaria.

“Esperamos la rápida acción de nuestras autoridades, porque esto es urgente y no podemos seguir esperando una solución a largo plazo”, resaltó, al tiempo de cifrar esperanzas en que el pedido tenga la respuesta deseada.

En tanto, miembros de la Junta Municipal indicaron que, debido a la urgencia del caso, los trabajos podrían ser encargados a una empresa a través de la vía de excepción. Por ahora, la dirección de la escuela Pabla G. de Vega, donde acuden diariamente alrededor de 300 alumnos, optó por clausurar el aula afectada por el paso del tiempo.

Otra de las instituciones académicas, cuyas aulas están bastante afectadas, es la Escuela Cervantes, cuyos directivos no se han cansado de reclamar soluciones. Finalmente, la Gobernación del Guairá asumió el desafío y las obras están en marcha.

El monto de la inversión es de G. 200 millones, y de acuerdo con el proyecto existente, en una primera etapa entregarán las dos primeras aulas en 60 días. En tanto, las otras dos construcciones se concretarán posteriormente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.