11 may. 2024

Orquesta H2O gana distinción Artistas por la Paz de Unesco

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó formalmente ayer la decisión de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, de nombrar Artistas por la Paz a la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, durante una ceremonia realizada en el salón principal de la Cancillería Nacional.

orquesta h2o

Integrantes de la Orquesta H20 durante la ceremonia en la Cancillería Nacional. Foto: Gentileza.

La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, dirigida y promovida por el maestro Luis Szarán, recibirá la distinción en un acto que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, en París, Francia.

Szarán resaltó el compromiso que significa representar al Paraguay en campañas mundiales por la paz, junto a celebridades que también serán distinguidas con H2O, como Céline Dion, Gilberto Gil, Juan Luis Guerra y otros.

GIRA. Agregó que la agrupación a su cargo ya tiene en agenda conciertos entre junio y julio de 2017, por países como Suiza, Austria y Alemania. En la gala de la víspera, la Orquesta, bajo la dirección del maestro William Aguayo, interpretó los temas “Imagine”, de John Lennon, y “Recuerdos de Ypacaraí”, de Demetrio Ortiz.

De la ceremonia también participó la directora ejecutiva de la Fundación Tierranuestra, Luisa Abbate, ya que Sonidos de la Tierra es un programa de la mencionada institución, quien expresó la gratitud por la nominación por parte de la Unesco.

EMOCIÓN. “Qué alegría y qué emoción, y el honor de estar representando a la asociación Tierranuestra, que es la organización que tiene el privilegio, desde hace 15 años, de anidar al programa Sonidos de la Tierra”, dijo Abbate.

Comentó que la Orquesta H2O es el elenco estrella del proyecto H2O Sonidos del Agua. “Nombramientos como este nos emocionan, nos enorgullecen, pero sobre todo nos comprometen cada vez más, a nosotros y a los que nos apoyan”, subrayó la directiva.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.