18 may. 2024

Opositores impulsarán juicio político contra Maduro en el Parlamento

Entre los puntos que quedaron para consideración para mañana, martes, la Asamblea Nacional acordó iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de Venezuela.

Violencia.  Grupos de chavistas irrumpieron a la fuerza en el Parlamento para protestar contra las medidas de los  legisladores.

Violencia. Grupos de chavistas irrumpieron a la fuerza en el Parlamento para protestar contra las medidas de los legisladores.

EFE

CARACAS - VENEZUELA

El jefe de la fracción opositora en el Parlamento venezolano, Julio Borges, dijo ayer que se impulsará el inicio de un juicio político contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para determinar su responsabilidad en lo que han decretado como una “ruptura del hilo constitucional”.

Borges explicó que la Asamblea Nacional (AN) asumió su responsabilidad de restituir la democracia, que según la oposición venezolana fue violentada por Maduro tras dar “un golpe de Estado” al suspender el camino hacia el plebiscito que venían impulsando, desde hace meses, para revocar su mandato presidencial. “Todo esto se hace en nombre del pueblo que nos eligió, en nombre de 14 millones de personas que nos dieron el voto”, resaltó el parlamentario.

Ayer el Parlamento venezolano aprobó en sesión extraordinaria un acuerdo en el que declara que el primer mandatario venezolano y los poderes Judicial y Electoral han roto el hilo legal de la Constitución del país caribeño.

Entre los puntos que quedaron para consideración en la extensión de esta sesión especial pautada para mañana martes, la Cámara acordó iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de Venezuela. Los parlamentarios opositores alegan que hay una investigación por probable doble nacionalidad de Maduro y que existen fundadas razones para determinar el abandono de sus funciones constitucionales de la Presidencia.

IRRUMPEN EN LA CÁMARA. Decenas de personas identificadas con el chavismo en Venezuela irrumpieron ayer en la AN, de mayoría opositora, cuando los diputados discutían vías para una posible destitución del presidente del país, Nicolás Maduro. Mientras hablaba el primer vicepresidente del Legislativo, el opositor Enrique Márquez, empezaron a ingresar en el salón de sesiones varios hombres y mujeres casi todos vestidos de color rojo, un símbolo del chavismo.

Los chavistas portaban fotografías del libertador venezolano Simón Bolívar, banderas del país y del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Inter Sexuales (LGBTI).

Bajo el grito de “el pueblo unido jamás será vencido” varios de ellos lograron burlar las cuatro alcabalas que existen para ingresar al salón de debates del Parlamento, dos de ellas controladas por funcionarios de las Fuerzas Armadas. Una vez dentro del foro, comenzaron los empujones principalmente entre el personal de seguridad de la Cámara y los simpatizantes del oficialismo.

El jefe de la bancada minoritaria del Gobierno, Héctor Rodríguez, intentó contener a los chavistas que fueron abandonando el lugar paulatinamente.

Entretanto, el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, suspendió el debate por espacio de media hora, y decidió reanudarlo luego de ordenar la expulsión de todas las personas, salvo diputados, periodistas y el personal ordinario del Legislativo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.