4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de octubre de 2016, 01:00

Opositores impulsarán juicio político contra Maduro en el Parlamento

Entre los puntos que quedaron para consideración para mañana, martes, la Asamblea Nacional acordó iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de Venezuela.

EFE

CARACAS - VENEZUELA

El jefe de la fracción opositora en el Parlamento venezolano, Julio Borges, dijo ayer que se impulsará el inicio de un juicio político contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para determinar su responsabilidad en lo que han decretado como una "ruptura del hilo constitucional".

Borges explicó que la Asamblea Nacional (AN) asumió su responsabilidad de restituir la democracia, que según la oposición venezolana fue violentada por Maduro tras dar "un golpe de Estado" al suspender el camino hacia el plebiscito que venían impulsando, desde hace meses, para revocar su mandato presidencial. "Todo esto se hace en nombre del pueblo que nos eligió, en nombre de 14 millones de personas que nos dieron el voto", resaltó el parlamentario.

Ayer el Parlamento venezolano aprobó en sesión extraordinaria un acuerdo en el que declara que el primer mandatario venezolano y los poderes Judicial y Electoral han roto el hilo legal de la Constitución del país caribeño.

Entre los puntos que quedaron para consideración en la extensión de esta sesión especial pautada para mañana martes, la Cámara acordó iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de Venezuela. Los parlamentarios opositores alegan que hay una investigación por probable doble nacionalidad de Maduro y que existen fundadas razones para determinar el abandono de sus funciones constitucionales de la Presidencia.

IRRUMPEN EN LA CÁMARA. Decenas de personas identificadas con el chavismo en Venezuela irrumpieron ayer en la AN, de mayoría opositora, cuando los diputados discutían vías para una posible destitución del presidente del país, Nicolás Maduro. Mientras hablaba el primer vicepresidente del Legislativo, el opositor Enrique Márquez, empezaron a ingresar en el salón de sesiones varios hombres y mujeres casi todos vestidos de color rojo, un símbolo del chavismo.

Los chavistas portaban fotografías del libertador venezolano Simón Bolívar, banderas del país y del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Inter Sexuales (LGBTI).

Bajo el grito de "el pueblo unido jamás será vencido" varios de ellos lograron burlar las cuatro alcabalas que existen para ingresar al salón de debates del Parlamento, dos de ellas controladas por funcionarios de las Fuerzas Armadas. Una vez dentro del foro, comenzaron los empujones principalmente entre el personal de seguridad de la Cámara y los simpatizantes del oficialismo.

El jefe de la bancada minoritaria del Gobierno, Héctor Rodríguez, intentó contener a los chavistas que fueron abandonando el lugar paulatinamente.

Entretanto, el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, suspendió el debate por espacio de media hora, y decidió reanudarlo luego de ordenar la expulsión de todas las personas, salvo diputados, periodistas y el personal ordinario del Legislativo.