19 may. 2024

Opción de veda: Comer peces de estanques

En el actual periodo de veda los amantes del pescado cuentan con la opción de comprar de los estanques de cría de peces. Los mismos se hallan en gran parte del territorio nacional y los precios iniciales en promedio se encuentran desde G. 20.000 el kilo, como la tilapia, en tanto que el pacú se puede encontrar desde G. 30.000 el kilo y carpa común a G. 25.000 el kilo. (Ver info).

La veda pesquera se inició el 7 de noviembre y se extiende hasta el 21 de diciembre, con la prohibición de comercializar productos de extracción, pero no los que provengan de estanques de cría.

Entre los principales sitios de donde se puede realizar la compra directa de los productores se encuentran: Areguá en la zona Central; Eusebio Ayala en Cordillera; Nueva Alborada en Itapúa; Juan E. Estigarribia e Yhú en Caaguazú; Quiindy y Acahay en Paraguarí; Itacurubí del Rosario en San Pedro; Dr. Juan León Mallorquín y Hernandarias en Alto Paraná. En tanto que en la capital se pueden adquirir de las pescaderías habilitadas.

Beneficios. La doctora Susana Barúa, directora de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería, explicó que la producción piscícola, además de ser sustentable en términos ecológicos, beneficia a poblaciones de peces que se encuentren en peligro de extinción o reducidas por situaciones de impactos naturales o artificiales, incrementa la productividad de cuerpos de agua existentes como lagunas, tajamares y ayuda a disminuir la presión de pesca sobre ejemplares de ciclo biológico largo y de alto valor económico.

Barúa agregó que en el aspecto social se utiliza en los centros de rehabilitación como una actividad de terapia ocupacional; también ofrece oportunidad de recreación y fomenta el turismo y sobre todo permite mejorar los hábitos alimenticios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.