17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de junio de 2017, 21:02

Ombudsman venezolano cifra en 66 las muertes por ola de protestas

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, cifró este lunes en 66 el número de muertos en el país en medio de la ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno, que inició el pasado 1 de abril, un número inferior al del Ministerio Público (MP, Fiscalía).
EFE

"Nosotros tenemos un total de 66 personas fallecidas (...) hasta el 21 de junio, en diez estados", dijo William Saab al canal privado Globovisión, al tiempo que aseguró que en esta cifra no están incluidas las personas que fallecieron en medio de "actos de saqueo".

"Yo me estoy refiriendo a gente que ha muerto en el marco de una protesta", apuntó.

Dijo que el estado con "mayor número de fallecidos" es Miranda (centro) con 14, mientras que Lara (oeste) tiene 12, Barinas (oeste) 9, Táchira (oeste) se salda con 8, Carabobo (centro) con 7, Mérida (oeste) con 6, Distrito Capital (centro) con 4, Zulia (oeste) con 3.

En los estados Trujillo (oeste), Bolívar (sur) y Anzoátegui (este) la Defensoría tiene registro de un fallecido en cada uno.

En ese sentido, señaló que llama la atención que "casi el 80 %" de los casos "están en los primeros cinco estados" mencionados anteriormente, es decir "Lara, Miranda, Táchira y Carabobo".

Indicó que "la gran mayoría" de los fallecidos son personas de 17 años y gente "inocente que no tenía por qué morir. Ninguno de los que han fallecido".

William Saab también dijo que son trece los casos de "asesinados" por presuntos funcionarios policiales, pues enfatizó que estos efectivos se encuentran en "juicio" y "no están condenados".

El titular de la Defensoría del Pueblo también detalló que "hasta la fecha" tienen un registro de 1.419 lesionados "entre los cuales 385 pertenecen a los cuerpos de seguridad".

La Fiscalía venezolana ha contabilizado 75 muertos y más de mil heridos producto de la ola de protestas, un número que incluye también a víctimas de saqueos y actos vandálicos.