19 may. 2024

Obras de Roa Bastos llegan a Alemania en conmemoración de su centenario

Un lote de libros del autor paraguayo Augusto Roa Bastos se donó a la Biblioteca Cervantes de la ciudad de Fráncfort del Meno, Alemania.

Entrega.   El director del Instituto Cervantes de Alemania,  Diego Valverde Villena, recibe la donación de libros de Roa.

Entrega. El director del Instituto Cervantes de Alemania, Diego Valverde Villena, recibe la donación de libros de Roa.

El director del instituto literario, Diego Valverde Villena, aceptó la donación y expresó sus sinceros agradecimientos por esta iniciativa que brinda la posibilidad de satisfacer la demanda, tratándose de materiales de calidad del escritor paraguayo en el instituto, que es un referente en la difusión del idioma español y de la literatura iberoamericana en el Estado de Hessen, según informó la consulesa general, Nilda Acosta.

En junio último, con el apoyo de la Embajada de Paraguay en Alemania y el Consulado General de Fráncfort del Meno, el Instituto Cervantes de la citada ciudad organizó la conferencia Roa Bastos y el exilio perpetuo, a cargo del codirector del Centro de Formación de Novelistas de Madrid, Jorge Eduardo Benavides, como parte de la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Los participantes apreciaron la exposición del escritor Benavides, quien hizo una referencia a la obra compleja y honda que Roa Bastos construyó casi toda su vida en el exilio, primero en Argentina y después en Francia. Al final tuvo lugar una degustación de platos típicos paraguayos.

De esta manera, evocó en Alemania aspectos de la vida y obra del máximo exponente de la literatura paraguaya en el año en que se recuerda el centenario de su nacimiento.

Estas actividades se realizaron en el marco del denominado Año del Centenario de Roa Bastos, que recuerda los 100 años de su nacimiento y que fuera declarado por Ley 5790 del 2016.

La donación, realizada días atrás, fue posible mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Cultura, Editorial Servilibro, la Embajada de Paraguay en Alemania y el Consulado General del Paraguay de la ciudad alemana.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.