20 may. 2024

Obra del Aeropuerto no sirve si no es con transparencia

Cuando ya se consideraba cerrado el capítulo de la controvertida adjudicación de obras de modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, por la modalidad de la Alianza Público Privada (APP), luego de que un dictamen de la propia Contraloría General de la República (CGR) recomendó que se cancele todo el proceso y se declare desierta la licitación por irregularidades, ahora las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) han decidido recurrir a la Justicia, presentando ante el Tribunal de Cuentas una acción de nulidad contra el dictamen de la Contraloría.

La medida sorprende, teniendo en cuenta que hasta el propio presidente de la República, Horacio Cartes, había admitido públicamente que el proceso de adjudicación de la APP del Aeropuerto debía regresar a fojas cero, ante los cuestionamientos. Sin embargo, ahora los titulares del MOPC y la Dinac parecen decididos a desoír a la Contraloría y a los demás sectores que cuestionan, buscando el respaldo del Tribunal de Cuentas para iniciar las obras.

Cabe recordar que los primeros cuestionamientos partieron de los directivos de un consorcio de empresas integrado por Cedicor (Argentina) y Caminos Viales (Uruguay), que fueron eliminados de la licitación y en diciembre de 2016 denunciaron ante el Congreso que se habían cometido irregularidades en el proceso para favorecer al consorcio liderado por la empresa española Sacyr.

Tras la intervención de la Contraloría, finalmente el propio contralor Enrique García recomendó al ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, que se cancele todo el proceso y se declare desierta la licitación, principalmente porque la cartera no realizó un proceso de precalificación a las empresas que participaron del llamado. El secretario de Estado pidió la reconsideración del organismo contralor, pero el mismo se ratificó en su postura de que el proceso debe ser cancelado.

Ahora, sin embargo, el MOPC y la Dinac aparecen nuevamente decididos a que la cuestionada empresa española Sacyr lleve a cabo la obra y para ello recurren a la Justicia, pidiendo que el Tribunal de Cuentas anule el dictamen de la Contraloría. Más allá de cuál sea la respuesta a esta presentación, resulta evidente que las autoridades tienen una suerte de obsesión a que esta empresa realice el trabajo a toda costa, aun con todas las acusaciones.

Lo más prudente sería volver a licitar con total transparencia una obra pública sobre la que existen dudas; de lo contrario, siempre quedarán las sospechas por parte de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.