11 may. 2024

Noche violenta deja 19 muertos en el norte de México

Al menos 19 muertos y cinco heridos dejó una noche de violencia en el puerto de Mazatlán, en el norteño estado de Sinaloa y que fue escenario de una intensa balacera entre policías y presuntos criminales.

El enfrentamiento ocurrió la noche del viernes luego de que al número de emergencias se reportara el asesinato de dos hombres a manos de un comando armado, el cual fue interceptado por policías estatales, informó este sábado la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.

“Resultaron 17 personas muertas”, todos parte del comando armado, en el enfrentamiento con la policía, dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad, Genaro Robles.

Al balance se suman dos hombres de 54 y 24 años que según el reporte de la policía fueron asesinados por los presuntos criminales antes de enfrentarse con policías.

Los cinco heridos, añadió Robles, son policías, entre ellos una mujer. Todos se reportan estables.

Las autoridades decomisaron cuatro vehículos en los que viajaban los presuntos criminales y 15 armas largas y siete cortas. El enfrentamiento comenzó alrededor de las 20.00 locales (1.00 GMT) en la comunidad Villa Unión.

Autoridades indicaron que el combate es uno de los más fuertes registrados en la zona sur del estado en los últimos meses, en los que se libra una batalla por la reestructuración del poderoso cártel de Sinaloa tras la captura y extradición a Estados Unidos de su líder Joaquín el Chapo Guzmán.

La guerra interna por el liderazgo de la organización ha provocado una escalada de violencia en Sinaloa este año, con más de 760 asesinatos hasta inicios de junio, una cifra no vista desde 2011, según datos de la Secretaría de Seguridad estatal. afp, reuters

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.