28 mar. 2024

No puede seguir así

Sin vuelta de hoja

Benjamin Fernandez

Un gobierno democrático se mide en función de cómo trata a sus mandantes. Cuando estos no interesan o son tomados como vasallos a los que humillar de manera constante se vuelve una rutina, estamos frente a la peor forma de dictadura que podamos soportar.

Más de un millón de personas sin agua ni luz, cuyo destino no interesa desde el poder, es testimonio de que no vivimos en una democracia real. Es imposible entender cómo los incompetentes de la ANDE y Essap aún continúen en sus puestos. O hay dos cosas: una, que el presidente que los nombró ha perdido todo contacto con la realidad, y por el otro, la demanda de capacidad no respondida los ha vuelto a todos unos cínicos y sinvergüenzas.

No hay forma de entender cómo Víctor Romero que pide a gritos que lo echen aún continúe al frente de la ANDE, o que Ludovico Sarubbi siga afirmando que lo que bombea de agua la Essap se pierda la mitad por el camino. Ha cobrado 150 millones de guaraníes en un solo mes por “trabajos bien hechos” y no puede proveer de agua ni a los vecinos de su barrio en Sajonia. Pero sí cumple con el consejero de Yacyretá, Gustavo Samaniego, que con más de 100 millones de guaraníes de salario mensual ¡le debe proveer con agua de camiones cisterna en su casa de verano en San Bernardino para llenar su pileta!

Están tocándole la oreja a la población de manera reiterada y constante. Presumen que este pueblo manso soportará todavía más humillaciones y vejámenes sin darse cuenta de que están promoviendo una erupción volcánica de impredecibles consecuencias.

No les interesa el bienestar de la gente a la que humillan y desprecian de manera permanente. Los de la ANDE insinúan boicot de los propios empleados acorralados en sus injustos “derechos adquiridos”. Vamos muy mal.

Nunca jamás ciudades completas han quedado sin agua y sin luz por tanto tiempo, situación que a este Gobierno no parece inmutarle. Incendios, imprevisiones, dinero de bonos que no se usan, ausencia absoluta de compromiso con los mandantes, amenazan con llevarnos a una situación sin retorno.

Este es un país sufrido, pero los ciudadanos no pueden más con la incompetencia del Gobierno en el manejo de los servicios públicos. No hay pretextos que justifiquen este manoseo vil a una población a la que le cargan cada mes un servicio que no prestan llegando incluso a robarles en el conteo del uso de la energía y del agua.

Además de incompetentes son ladrones y es bueno que lo sepamos. La ciudadanía debe responder de manera más enérgica. Tenemos agua y energía en abundancia, pero no son capaces de hacer la tarea como debieran, a pesar de que cobran como gestores del Primer Mundo para un servicio de cuarta.

Este país requiere recuperar la vergüenza y la dignidad. Así como estamos no podemos seguir.

Esto es demasiado y nos pone en evidencia como país subdesarrollado, que no está en capacidad de venderles el cuento a los extranjeros que vengan e inviertan, porque la energía es abundante y barata, y además el agua la tenemos en cantidades enormes, solo que no sale por la canilla de nadie.

Ha sido una semana de la vergüenza para todos... y los administradores de ANDE y Essap deben irse ya nomás. No sirven para la tarea.