19 may. 2024

“No hay un mecanismo de inserción de la juventud en la política”

Aspectos históricos y ausencia de una instrucción cívica adecuada se suman a la falta de voluntad de los partidos políticos para dar espacios a sus afiliados jóvenes a la hora de elegir representantes, sostiene analista.

El sociólogo y ex senador José Nicolás Pepito Morínigo ve una falta de recambio en la política local que permita el acceso de los jóvenes a los cargos electivos, a pesar de la mayoría de hombres y mujeres jóvenes que cada año engrosan el padrón nacional.

Según su análisis, esta situación se debe a problemas estructurales de una falta de instrucción adecuada que pasa por problemas históricos y sociales e incluso colisiona con mandatos de la Constitución.

Morínigo explicó que con esta realidad los partidos políticos tradicionales no tienen un mecanismo de inserción de los jóvenes en el marco político. Subrayó que la aparición de nuevas figuras políticas en el ámbito local opera a través de las familias y no de los partidos políticos, resaltando que en dichas familias no se da precisamente una escuela de ideologías o estrategias políticas que vayan educando al próximo líder o dirigente.

Despolitizada. El ex legislador indicó que al no darse ese mecanismo “vamos hacia una sociedad despolitizada o mal politizada” que opera con mecanismos tradicionales y referencias que dejan de lado los modelos nuevos que puedan llevar al cambio estructural de la sociedad.

Morínigo, quien fue constitucionalista, indicó que la Constitución, en su artículo 124, establece que “los partidos políticos son personas jurídicas de derecho público. Deben expresar el pluralismo y concurrir a la formación de las autoridades electivas, a la orientación de la política nacional, departamental o municipal y a la formación cívica de los ciudadanos”.

“Esa formación cívica por parte de los partidos no se da”, subrayó.

Indicó que tampoco se da a nivel de la educación tradicional. “No se hace en la universidad, en los colegios ni el las escuelas”, puntualizó.

Recordó las grandes protestas juveniles de los años 60 y 70 y manifestó que esa corriente “se paró” luego del golpe del 89, y que desde ese momento la juventud adoptó una postura de “mirar desde afuera”, para ver que no se dieron los cambios estructurales esperados por los diferentes sectores de la sociedad paraguaya.

Retornando a la actualidad, Morínigo destacó que el presidente Horacio Cartes, con todo el poder que tiene, crea la idea de un nuevo rumbo “que va finalmente al viejo rumbo del stronismo, pero con un toque modernizante”, conformado por sectores que podrían denominarse como una “burocracia ilustrada” enarbolada por sus administradores metidos a políticos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.