24 may. 2024

Niveles de liquidez y solvencia, con leve mejoría en el sistema

El reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre indicadores financieros señala que en setiembre hubo una leve mejoría en varios ítems de solidez, tanto en los bancos como en las financieras.

El informe señala que la liquidez de los bancos, que es la capacidad de transformar fácilmente sus compromisos en dinero efectivo, fue de 43,7% en setiembre pasado.

La solvencia del sistema bancario nacional, que es la capacidad de enfrentar sus obligaciones en relación a su patrimonio efectivo, se ubicó en 18,3%, por sobre lo recomendado del 8% por los acuerdos de regulación bancaria de Basilea.

RENTABILIDAD. El nivel de rentabilidad tuvo un leve incremento en los bancos, en agosto se ubica en 22% y a setiembre subió a un 22,5%.

De igual manera, en las financieras la rentabilidad estaba en 13% y se incrementa un punto porcentual, llegando a 14% en el mes señalado.

No obstante, vale indicar que los niveles de rentabilidad al compararlos con el mismo mes del año pasado estaban en 27,8% en bancos y 22,6% en las financieras.

Al ser consultados los técnicos de la banca matriz, cómo es que los indicadores de los bancos han tenido una leve mejoría el mes pasado cuando los créditos se están desacelerando, respondieron que la cartera de préstamos es solo una parte del negocio financiero.

DEPÓSITOS. Los depósitos de los clientes en el sector bancario al mes de setiembre muestran un crecimiento interanual de 5,4%, lo que representan una mejora respecto al mes de agosto cuando crecía al 3,8%.

En cuanto a los depósitos en moneda extranjera, que venían con un incremento interanual del 5,8% en agosto, tuvieron una leve desaceleración y crecieron a setiembre a 3,8%.

FONDEO. El reporte del BCP señala que el 86% del fondeo de los bancos es a través de los depósitos de sus clientes, mientras que un 7% es por toma de préstamos del exterior.

Un 3% de los fondos bancarios provienen de emisiones de bonos en la bolsa de valores, otro 3% por préstamos tomados a nivel local y 1% por bonos subordinados (reventa de títulos).

ESTRUCTURA. A nivel de sistema (bancos y financieras) el crédito en moneda local está compuesto por: 29% familia (consumo), 26% comercio, 15% sector financiero, 12% ganadería y en un 7% por créditos para el sector agrícola, indica el informe.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.