El secretario de Estado visitó este sábado las ciudades de Alberdi y Pilar, en el departamento de Ñeembucú, para cerciorarse sobre el estado de los muros de contención ante la gran crecida del río Paraguay, que en esas zonas actualmente están en 9,31 metros.
En la ciudad de Pilar la comitiva observó que las defensas se encuentran en buenas condiciones al no tener ningún tipo de filtraciones. Verificó que algunas zonas no están protegidas, pero los pobladores trabajaron en forma unida para levantar la barrera con bolsas de arena.
Aseguró que en líneas generales no ve que el muro esté cediendo en ningún punto actualmente. “No es la situación que tenemos en Alberdi, donde la situación es mucho más crítica”, expresó a la 780 AM.
La ciudad de Alberdi presenta un panorama preocupante porque sus defensas presentan grietas que pueden ceder ante el avance de las aguas. El Gobierno incluso recomendó una evacuación total de dicha localidad.
Giménez Gaona refirió que en Pilar existen zonas más altas, una organización importante y recursos suficientes para movilizar a la ciudadanía en esos lugares. “Estamos dejando recomendaciones puntuales”, indicó.
No obstante, la ciudad sigue soportando la falta de servicio de energía eléctrica que se sintió en el último temporal registrado el pasado jueves, con la caída de torres de alta tensión y columnas de hormigón de la ANDE.
PREOCUPACIÓN. El ministro expresó su preocupación por que el río Paraguay sigue creciendo y siguen los pronósticos de lluvias.
“Somos conscientes de que hay pronóstico de lluvias para los próximos días, hay que estar muy atentos. Nos preocupa que sigue subiendo el rio, es una situación que pone a prueba todas estas instalaciones”, sostuvo.
OBRAS. El Gobierno tiene proyectado realizar inversiones en la ciudad de Alberdi para dar una solución definitiva a la problemática de las inundaciones.
El secretario de Estado dijo que la próxima semana se va a licitar la primera etapa del proyecto que contempla la contención del muro de defensa cuya inversión será de USD 10 millones. Posteriormente se realizará la segunda etapa en la que se prevé construir la solución definitiva con una inversión de USD 30 millones que se realizará a lo largo del 2016.
Para la ciudad de Pilar también se tiene previsto realizar obras a fin de dar también soluciones definitivas.