10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 14 de octubre de 2016, 13:36

Municipalidad quiere trasladar de la plaza a pobladores de Guahory

La Municipalidad de Asunción negocia el traslado de los pobladores de Guahory que acampan en la Plaza Uruguaya a la espera de una solución del conflicto de tierras en su comunidad. Los concejales colorados habían criticado la entrega de carpas a los campesinos.

Funcionarios municipales llegaron hasta la Plaza Uruguaya para advertir a los campesinos que debían desalojar el lugar. El dirigente Andrés Brizuela comentó que les informaron que se está buscando otro sitio para su reubicación, atendiendo a que allí se puede permanecer solo hasta las 22.00 por ordenanza.

El labriego desconoce el motivo de la decisión del municipio. Refirió que con sus compañeros mantienen limpia la plaza y el baño que les cedieron.

Si bien están dispuestos a dejar este espacio público, piden que el lugar de reubicación tenga las mismas condiciones de salubridad y seguridad.

La medida coincide con la queja de concejales colorados, por una parte Daniel Centurión trató de populista al intendente Mario Ferreiro, luego de que se informara que entregó carpas a los campesinos y amenazó con un pedido de informe, en tanto que Hugo Ramírez propuso en una minuta que el municipio se reserve del derecho de admisión a las plazas.

Desde la institución desmintieron que los toldos hayan sido cedidos por la Intendencia.

A su vez, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Max Rejalaga, dijo a ÚH.COM que en realidad se está negociando el traslado de los labriegos a otro lugar más adecuado y seguro, respetando las leyes y ordenanzas de la Comuna.

Los campesinos acampan en la capital del país desde hace unas tres semanas. Aguardan que se resuelva la disputa de tierras en Guahory, donde brasileños y paraguayos declararon 20 días de tregua tras enfrentamientos y cierre de ruta.

Lea más: Funcionario del Indert usurpa como estancia 100 hectáreas en Guahory

Las propiedades fueron entregadas en forma irregular a personas que no son sujetos de reforma agraria, pero el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) asegura que no puede accionar para recuperarlas.

APARECEN EN ESTA NOTA