23 abr. 2024

Mujeres indígenas piden respeto al territorio de sus pueblos

Las mujeres indígenas que habitan el Chaco americano piden el reconocimiento del derecho al territorio de los pueblos aborígenes. Las representantes de comunidades de la región se reúnen en Paraguay.

mujeres indígenas.JPG

El encuentro continúa en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón. | Foto: CDE.

“La patria nos ha producido mucho dolor, porque para construirla han matado a nuestros abuelos y abuelas”, se lamentó Eva Gamboa, del pueblo Wichi.

Explicó que lo que hoy conocemos como “países” se encuentran en lo que siempre fueron territorios indígenas, “pero siguen expulsando a estos pueblos o dejándolos acorralados, sin opción de seguir siendo”, denunció.

Para ella, la única opción de frenar el despojo es el reconociendo del derecho al territorio de los pueblos nativos, que además de tierra incluye a las personas, su cultura, los animales, las plantas, es decir, todo el entorno y la forma de vida.

También recordó a las mujeres de la Amazonía colombiana y expresó su tristeza sobre el resultado del plebiscito que rechaza el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC). “Las mujeres indígenas no quieren guerra, quieren criar a sus hijos, no quieren tener que enterrarlos”, agregó durante la apertura del Encuentro Transfronterizo de Mujeres Indígenas del Gran Chaco Americano.

En la misma línea, Hilaria Cruzabie, de Paraguay, se quejó de que cada vez es más difícil conseguir alimentos en la Región Occidental, donde hay 13 pueblos indígenas. Los alimentos, los bosques y los territorios de los aborígenes les son despojados.

Desde Bolivia, Silvia Eugenia Canda habló del proceso de lucha por un gobierno autónomo de los pueblos indígenas de su país. Comenzó en 1987 y si bien se consiguió la paridad democrática, hoy se discute la participación real de las mujeres en los espacios de poder, publica el Centro de Documentación y Estudios (CDE), que recoge algunos testimonios.

“Para nosotras los derechos humanos están ligado a los territorios”, dijo a su vez Tsitsina Xavante, de Brasil. Se refirió al desafío de hablar de género así como del fortalecimiento de las capacidades de las mujeres indígenas. “Las mujeres no somos parte de un pueblo, somos pueblo”, añadió.

El encuentro de mujeres indígenas continúa este viernes en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.