16 may. 2024

Muchos docentes retornaron ayer a las aulas por temor a los descuentos

Alumnos de varias instituciones educativas volvieron a las escuelas ayer porque sus profesores decidieron participar de la huelga un solo día y no dos. El MEC ya aplicó más de 10.000 deducciones por paro anterior.

En clase.  El docente del quinto grado del Delfín Chamorro dio clases pese a la huelga ayer.

En clase. El docente del quinto grado del Delfín Chamorro dio clases pese a la huelga ayer.

El primer día de huelga de docentes del Magisterio Nacional tuvo un alto acatamiento pese a que pocos asistieron a la movilización en el microcentro de Asunción el martes pasado. Pese a que la asistencia a la marcha desde la Plaza Italia no fue masiva, los docentes se sumaron no asistiendo a las instituciones educativas del sector oficial.

Sin embargo, sí hubo clases en algunas escuelas ayer, último día de huelga en reclamo del reajuste salarial del 10% para todos los educadores y mayor presupuesto en educación para escalafón docente, beneficios y gastos de infraestructura escolar.

Gran porcentaje de docentes decidieron no sumarse a la segunda jornada de paro en escuelas del centro y microcentro de la capital, así como en instituciones de barrios como Sajonia, Obrero y Roberto L. Pettit.

“Tenemos miedo de los descuentos”, manifestó Rosa Vera, maestra de grado en la escuela Delfín Chamorro, de Roberto L. Petit. Vera es afiliada a la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-SN) y afirmó que recibió descuentos por participar en la pasada huelga del 27 y 28 de agosto. Lamentó los descuentos y consideró que se busca mermar la participación de los maestros en movilizaciones.

Docentes de otras escuelas hicieron el mismo reclamo, como la profesora Karina Martínez, de República del Perú.

“Maestros con las mismas horas cátedra, turnos y rubros tuvimos descuentos diferentes”, denunció Martínez.

Otra escuela que volvió a la normalidad desde ayer fue República del Brasil, ubicada en el microcentro asunceno, asimismo, la escuela Juan Manuel Fru- tos, donde solo el 50% de los maestros se unieron al paro.

Aulas vacías. Instituciones como el colegio Naciones Unidas, Comercio Nº 1, República del Perú, Presidente Franco sí se vieron afectadas por la huelga de profesores. Según el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, el acatamiento durante los dos días de huelga fue del 85%.

Unos 300 funcionarios del Magisterio Nacional cerraron la ruta Mariscal Estigarribia en forma intermitente frente al local de la UNA , dando cierre a las jornadas de protestas.

Hicieron cierres en otros puntos de Central y del interior del país. El director de gremios de la cartera educativa, Humberto Ayala, sostuvo que solo el 40% de los miembros del Magisterio Nacional participaron. Ayala comentó que desde el MEC ya descontaron sueldos a más de 10.000 educadores, y por lo menos 600 funcionarios administrativos del Sindicato de Funcionarios (Sifemec) por el paro de agosto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.