17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 7 de mayo de 2017, 01:00

MOPC: Con lagunas del Parque Guasu se busca corregir errores del pasado

El proyecto busca recuperar las descargas del Itay que fueron destruidas con las obras de Madame Lynch, según MOPC. Rellenarán las fosas que fueron creadas con el saqueo de tierra del aeropuerto.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya inició hace unas semanas las obras para el desvío y mejoramiento del canal del arroyo Itay, dentro del predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, y la construcción de dos lagunas artificiales dentro del Parque Guasu Metropolitano.

Estos trabajos se llevan adelante con financiamiento estatal y es la contrapartida local de la casi fallida licitación para la modernización de la terminal aérea, vía Alianza Público-Privada (APP). Los responsables del proyecto explicaron que se busca, principalmente, corregir los errores del pasado.

En este sentido, la obra más polémica es la construcción de las lagunas de atenuación de crecidas en el Parque Guasu, que según denuncias, está "devastando" el espacio verde del lugar. Sin embargo, el proyecto busca recuperar las "descargas" del arroyo Itay, en temporadas de crecidas, que fueron destruidas con la construcción de la avenida Madame Lynch, aseguraron los técnicos.

El ingeniero Hugo Ruiz, del MOPC, resaltó que la zona –donde se construirán las lagunas– constituyeron los humedales del arroyo Itay, antes de la construcción de la avenida Madame Lynch, que luego sirvieron de depósito para la tierra extraída durante la ejecución de la mencionada obra.

Esta situación provocó que hoy el terreno se eleve con relación al nivel del cauce hídrico, por lo que el agua ya no entraba al antes humedal. Esto generó verdaderos raudales que causaron inundaciones en días de intensas lluvias en las zonas bajas. De acuerdo al MOPC, con el proyecto se beneficiará a cientos de familias que con cada lluvia viven en zozobra en las zonas bajas de Mariano Roque Alonso y Limpio.

Además, aclaró que rellenarán las "fosas" que fueron creadas en el predio del aeropuerto en el 2013, con el saqueo de tierra para la construcción de la Autopista Ñu Guasu. Esto se regulará con las tierras que serán sacadas del Parque Guasu, según explicó Ruiz.

LAGUNAS DE PASTOS Y ÁRBOLES. En total, el MOPC excavará 30 hectáreas del Parque Guasu para construir dos lagunas de atenuación de crecidas del arroyo Itay, que se conectarán con el mejoramiento del canal proyectado en el aeropuerto.

Embed

Las lagunas serán temporales y servirán cuando la altura del arroyo supere los dos metros, ya que el agua ingresará a los lagos artificiales para frenar su ímpetu, que a su vez seguirá escurriéndose por el canal, el cual será mejorado. Cuando baje el Itay, las aguas volverán a su cauce normal, dando más tiempo a la circulación del líquido en el canal y con menores efectos dañinos de desborde del arroyo. Además, a través de rejillas se evitará el ingreso de basura en el parque, explicó el ingeniero.

En cuanto al impacto ambiental, consideró que antes que una afectación será una obra de mitigación de los efectos adversos del medioambiente, pues evitará inundaciones, protegerá la pista del aeropuerto y las viviendas.

Otro punto que resaltó Ruiz es que las obras tienen un concepto verde, ya que no se construirán estructuras de hormigón, sino que será un espacio de pastos y árboles. "Será un lugar de esparcimiento para la ciudadanía", aseveró. Aclaró que los animales que pudieran encontrarse en la zona de obras, serán rescatados del lugar.