18 may. 2024

MOPC desmiente el cobro por pesaje con la tercerización

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, señaló ayer que no habrá ninguna tarifa fija por el control de pesaje de camiones en las rutas del país con la tercerización.

Recorrido.  Jiménez Gaona  visitó obras en San Lorenzo.

Recorrido. Jiménez Gaona visitó obras en San Lorenzo.

Esto ante las afirmaciones del presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, quien manifestó hace unos días a este medio que con la tercerización se estaría queriendo “cobrar G. 20.000 por cada pesaje”.

“Esa es una información falsa, el sistema de pesaje solamente va a penalizar a los camiones que tengan un exceso de peso, así como hoy se hace”, expresó el ministro, durante un recorrido por la zona de obras cloacales de la ciudad de San Lorenzo.

En un comunicado de prensa, el MOPC indicó que bajo ningún concepto el Consorcio WIM Paraguay, integrado por Tecnoedil SA (Paraguay) y Construcciones Instalaciones Electromecánicas Ciemsa (Uruguay) –adjudicado para la operación de los puestos de pesajes– podrá realizar cobro alguno por los servicios de pesaje a los transportistas de cargas en las rutas.

Aclaró que sí seguirán cobrando las multas por exceso en el peso y dimensiones, que como siempre estará a cargo de la Patrulla Caminera.

La cartera enfatizó que el consorcio mencionado “realizará la misma operación que hoy en día están haciendo los funcionarios del MOPC, quedando siempre a cargo de la institución la tarea de supervisión, fiscalización y auditoría de todo el proceso integral del Sistema Nacional de Control de Peso de Vehículos”.

Además de encargarse de controlar el peso vehicular en las rutas del país, el consorcio deberá mejorar todos los puestos de pesaje e invertir en la modernización de los mismos conforme a la tecnología aplicada en la región.

Jiménez Gaona expresó que el contrato se firmará en la brevedad posible con el grupo, por un monto de 336.438 millones (USD 60,2 millones), con lo cual deberá modernizar y operar 12 puestos de pesaje de camiones en las rutas del país (básculas). Señaló que con la contratación se disminuirán las coimas de camioneros.

Oscuros antecedentes. La firma uruguaya Ciemsa, socia de la paraguaya Tecnoedil para la operación de los puestos de pesaje, tiene oscuros antecedentes en su país de origen.

Por ejemplo, la empresa fue demandada por el derrumbe de un silo que montó en Uruguay, donde hubo dos muertos.

En este caso, la prensa del país charrúa publicó que hubo “defectos de fabricación y errores de cálculo” en la construcción del silo. A Ciemsa además se le involucró en un hecho de corrupción.

Obras cloacales sin zanjas
El ministro Ramón Jiménez Gaona visitó ayer la zona de obras cloacales que se están llevando adelante en la ciudad de San Lorenzo. En el lugar hoy se implementa un novedoso sistema de construcción llamado Pipe Bursting, que permite sustituir las tuberías viejas por otras de mayor diámetro sin necesidad de realizar zanjas a lo largo de toda la calle.
La obra “consiste en la instalación de unos 133 km de tubería para el sistema sanitario, desagüe de cloaca y dos plantas de tratamiento, una en Asunción y la otra en San Lorenzo. Son obras que tienen un retraso de cien años, teniendo en cuenta que estos trabajos se realizaron a comienzos del siglo pasado en los países vecinos”, dijo el ministro.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.