21 may. 2024

Molinas retrucó críticas de López Perito

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, retrucó las críticas vertidas por el senador Miguel López Perito, quien manifestó que al presidente Horacio Cartes le están engañando con los números sobre la reducción de la pobreza extrema.

Informe.  Molinas indicó que los datos sobre la  pobreza no se pueden falsear y son monitoreados a nivel internacional.

Informe. Molinas indicó que los datos sobre la pobreza no se pueden falsear y son monitoreados a nivel internacional.

Respondió que es un tema que ya fue aclarado y hasta hubo un intento de hacer un debate, pero no avanzó. “En forma clara no hay forma de mentir. Los datos son absolutamente transparentes porque tienen un buen seguimiento internacional”, explicó tras la reunión que mantuvo ayer en Mburuvicha Róga.

Refirió que a nivel internacional es considerado el procedimiento que aplica Paraguay en cuanto a la medición de la pobreza. “Lo examina con un comité de expertos independiente nacional y con participación internacional”, refirió.

Acotó que toda la metodología, el trabajo participativo tiene buena apertura. “Si hay un elemento raro, los expertos lo van a detectar y lo van a decir antes de que salgan los números que salen luego de que se haya tenido el trabajo por semanas de comunicación y de compartir la información”, apuntó.

Destacó que existen solamente 4 de 34 países en América Latina que mide la pobreza en forma anual que tiene un comité de expertos y publican los datos en forma abierta antes de que concluya el primer semestre. “Los datos son públicos y son los mismos que tiene usted, que tiene el senador y que tiene el presidente”, dijo. Molinas refirió que los datos son abiertos, que ante cualquier tipo de cuestionamientos pueden ser auditables. “La mentira no puede sostenerse dentro de la transparencia y la apertura. La forma en que medimos la pobreza es tomada como un ejemplo internacional”, afirmó.

En el último informe presentado por el Gobierno se menciona que con base en los datos que maneja la Dirección General de Estadísticas, Encuesta y Censo (Dgeec), los principales resultados son que la pobreza extrema cayó del 10,5% al 9,97%.

Mientras que el nivel de la pobreza total se redujo del 22,6% al 22,2%. Estos no pueden acceder a la canasta básica familiar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.