19 may. 2024

Mirando con optimismo el 2018

Luis Bareiro – @luisbareiro

Salvo que surja alguna candidatura inesperada que electrifique el escenario político (lo que veo muy difícil) el próximo presidente saldrá de un lote de cuatro personas, tres de las cuales ya conocemos; el senador Mario Abdo Benítez, Efraín Alegre, presidente del partido liberal, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Resta conocer al candidato del oficialismo que al decir del propio Cartes probablemente saldrá de un reducido lote integrado por el vicepresidente Juan Afara, el presidente de la ANR y diputado Hércules Pedro Alliana y los ministros de Educación, Enrique Riera, y de Hacienda, Santiago Peña.

Sin entrar a juzgar la calidad de cada uno en particular, podemos decir que no es un mal escenario.

Si bien es cierto que no hay ninguno que se presente ahora mismo con una personalidad descollante, uno que nos permita afirmar sin que nos quede lugar a dudas de que se trata de un potencial estadista de la talla de Eligio Ayala, tampoco aparece alguno que nos haga temer un retroceso.

Creo que se trata de un escenario razonablemente bueno como para plantearnos un salto de calidad en el debate electoral, si no de parte de los candidatos, cuanto menos de los electores.

No hay figuras que provoquen pasiones a favor o en contra.

No tendrían mucha lógica los epítetos de rutina electoral como “zurdito”, “nazi”, “chavista” o “gorila”. No hay extremos en la oferta.

A la hora de votar puede incluso que hasta cobren importancia las posiciones que cada uno de ellos tenga con respecto a esas cuestiones que definen el voto del sector independiente en sociedades con mayor desarrollo cívico.

¿Cómo piensan enfrentar el descalabro de la educación pública? ¿Creen que hay que seguir endeudándonos como única vía para financiar las obras públicas?

¿Qué cambios pretenden hacer en el sistema tributario? ¿Quieren cambiar el sistema de jubilación? ¿Qué piensan hacer con la caja fiscal que está quebrada?

¿Cuál es su propuesta para empezar una depuración del Poder judicial?

Tengo la impresión además de que con estas figuras que no supondrán –me parece– una polarización del electorado, será más sencillo iniciar un debate sobre qué reformas introducir en la Carta Magna, en la constituyente que estoy casi seguro sobrevendrá después de las presidenciales.

No es un mal escenario.

Es un escenario de oportunidades, es un escenario en el que se pueden acordar esos cambios estructurales que se han venido postergando a lo largo del tiempo, es un escenario interesante porque es el resultado de la acción de un protagonista hasta hace poco infravalorado: la gente.

Fue la reacción de una sociedad que parecía dormida la que modificó por completo el tablero electoral y creó este nuevo escenario.

Puede que sea un optimista irredimible, pero creo que estamos a las puertas de un proceso de cambios que harán historia.

Y creo que el protagonista principal de ese cambio no será quien ocupe el Palacio de López, sino quienes le recuerden a su ocupante que si es necesario volverán a tomar las calles.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.