19 abr. 2024

Ministro pide “denuncias responsables” sobre firmas pro reelección

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, ahora pide denuncias responsables sobre las supuestas presiones a funcionarios para firmar las planillas a favor de la reelección presidencial. El mismo secretario de Estado dijo en su momento que realizar esta campaña en las instituciones públicas era ilegal.

humberto peralta.JPG

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta. | Foto: Archivo ÚH.

Peralta volvió a ratificarse este sábado en su segunda posición con respecto a la recolección de firmas en instituciones públicas a favor de la enmienda constitucional que busca incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

“Para la Secretaría de la Función Pública esto es una iniciativa ciudadana, popular. Si la gente tiene interés, lo puede firmar”, expresó el ministro. Sin embargo, la compaña es impulsada por el sector oficialista del Partido Colorado, según confirmó su mismo presidente, Pedro Alliana.

En relación con las denuncias de presiones a funcionarios, respondió que le parece genial que se presenten las denuncias formales a la Secretaría Anticorrupción o al Ministerio Público. “Hasta ayer no recibimos ninguna denuncia formal. Tenemos denuncias irresponsables porque no se identifica instituciones ni nombres de las personas que lo hacen”, expresó al programa Pulso Urbano de Canal 9.

Agregó que la gente es libre de firmar y aquellos que lo hicieron no son solo de una línea política, sino también de otras. “Legalmente hablando, el funcionariado debe priorizar la atención a la ciudadanía, pero tiene la libertad de realizar otras actividades fuera de su función”, justificó.

CONTRADICCIONES. El pasado miércoles, el mismo ministro Humberto Peralta realizó unas declaraciones en horario de la mañana afirmando que la Ley de la Función Pública prohíbe que las planillas pro reelección estén en las instituciones públicas.

“No, no deberían estar, formalmente hablando. Si es que se firma fuera del ámbito institucional, es una situación diferente”, dijo en forma tajante en una entrevista en radio 1020 AM.

Ese mismo día, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, minimizó la campaña del oficialismo colorado. “No veo nada malo que firmen dentro de la institución, así como lo van a hacer en las calles públicas, en los supermercados y otro espacio público”, expresó.

Ya en horas de la tarde, la Secretaría de la Función Pública sacó un comunicado ambiguo en donde se notó un cambio de postura radical del secretario de Estado.

“La SFP entiende que las firmas realizadas por parte de algunos funcionarios públicos no son prácticas de política partidaria, sino exclusivamente actividades cívicas que responden a iniciativas de la ciudadanía”, mencionaba.

Tras la oficialización de la campaña de recolección de firmas para la consulta popular que permita conseguir la enmienda constitucional para la reelección presidencial, de vuelta se dieron a conocer denuncias anónimas de extorsión en algunas instituciones públicas.

Más contenido de esta sección
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.