18 may. 2024

Ministra del MEC asegura que no pidió informe sobre marcha estudiantil

La ministra de Educación, Marta Lafuente, aseguró que nunca ordenó informe alguno a los colegios sobre la marcha de estudiantes de colegios públicos y privados. Dijo que esa cartera de Estado no detendrá ninguna corriente de transformación.

marcha.jpg

Miles de jóvenes marcharon para exigir una educación de calidad. Foto: Daniel Duarte

Lafuente explicó que el Ministerio de Educación en todo momento debe tener información actualizada. Sin embargo, aseguró que nunca solicitarán informe para usar contra las libertades.

“Jamás hemos pedido informe para usar en contra de la libertad, si uno de los objetivos es que la gente participe, genere conciencia crítica y sea solidaria”, señaló en el programa Cara o Cruz emitido por Unicanal.

La ministra dijo que convocará a las autoridades educativas que solicitaron informe a los colegios para conocer cuáles fueron los motivos.

“Debemos ver las responsabilidades personales, el contexto en que se hizo ese pedido”, refirió al insistir que nunca se buscará el amedrentamiento.

Se mostró a favor del despertar juvenil, recordando ese día de la marcha. Mencionaron que ese día, las clases se daban en las calles.

“Nosotros no vamos a detener ninguna corriente de trasformación, al contrario, a veces pueden haber excesos, no importa. Lo peor que puede haber es silencio y desconexión con la realidad. Ese el peor escenario para un país con alta inequidad”, expresó.

Miles de jóvenes de colegios públicos y privados coparon las calles céntricas el pasado viernes para exigir una educación de mayor calidad en el país. La movilización estuvo acompañada por estudiantes universitarios, docentes y padres de los alumnos.

La polémica surgió en la tarde de ese mismo día, cuando empezó a circular un pedido de informe del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a los colegios, con relación a esa actividad.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
A cuatro días de la muerte de su hijo, el ex senador Blas Llano le hizo un homenaje en las redes sociales, donde compartió imágenes de algunos momentos, desde su infancia hasta su juventud, cuando incluso acompañó a su padre como copiloto en carreras de rally.
Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí murió en la mañana de este sábado. Estaba recluido en una celda de la penitenciaría de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años de prisión por hechos de homicidio. Considerado autor de múltiples crímenes a sangre fría, murió a consecuencia de un infarto, según fuentes oficiales.