18 may. 2024

Ministerio registra 1.876 denuncias por despido injustificado en CDE

Por Wilson Ferreira

Afectado.  El movimiento comercial en el Este se ve disminuido de clientes desde el 2014.

Afectado. El movimiento comercial en el Este se ve disminuido de clientes desde el 2014.

CIUDAD DEL ESTE

En lo que va del 2016 suman 1.867 la cantidad de denuncias por despido injustificado, según los registros de la Oficina Regional del Ministerio del Trabajo de Ciudad del Este (CDE). La cifra revela el momento que vive el sector comercial en la ciudad, que arrastra un bajón desde el año 2014.

Estos datos corresponden a quienes denunciaron, muchos llegaron a un acuerdo con la patronal, lo que implica que la cantidad de nuevos desocupados este año es mucho mayor. Se trata de personas que hacen sus denuncias formalmente. En marzo se recibió la mayor cantidad de reclamos, con 149, seguido de abril con 122.

“Estamos recibiendo las denuncias, tratando de hacer una buena mediación, para dar un buen resultado a las personas que recurren a nuestra oficina. En estos casos, nosotros recibimos las denuncias, hacemos una notificación, se le envía a la patronal, luego se marca una audiencia, vienen y es allí donde nosotros tratamos de mediar para que las dos partes lleguen a un acuerdo”, señaló la abogada Adriana Monzón, jefa de la Oficina Regional del Trabajo en CDE.

Explicó que se trata de que todo se resuelva en la audiencia y los que van a Asunción son los pedidos de intervención, porque la autorización tiene que venir del propio ministro. “Estamos empezando nuevamente con algunas intervenciones, de acuerdo con las denuncias y pedidos que se realizan y luego viene la orden y se ejecuta”, apuntó.

Recordó que existe una resolución ministerial que limita la realización de intervenciones. “Se realizan con base en denuncias, una vez que enviamos un informe. Antes se hacía pero no había resultado, dentro de las reestructuraciones que se realizaron se dispuso la supresión de las intervenciones desde esta oficina regional”, refirió Monzón.

Sectores, como la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, sostienen que esta caída en el comercio se inició en el 2014 y estima que desde entonces unas 25.000 personas ya perdieron sus puestos de trabajo en la ciudad.

A TENER CUENTA. En caso del despido injustificado, al trabajador le corresponden 15 jornales diarios por cada año de servicio. Para estimar la suma del jornal diario se calcula el promedio del salario de los últimos seis meses de trabajo y se divide por 30 días. Este jornal promedio se multiplica por 15. El resultado es lo que le corresponde al trabajador por cada año de trabajo. Se multiplica el monto por año por la cantidad de años de trabajo. Sobre el preaviso, el empleador debe avisar al trabajador con anticipación que la relación laboral será terminada, o si opta por no recurrir al preaviso, abonar por esos días.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.