13 may. 2024

Mejorar la educación y que no se caigan más escuelas

Cumplir un año de gestión con el llamativo récord de una escuela derrumbada por mes constituye un pésimo balance para la administración del ministro de Educación, Enrique Riera. Así como urge la reparación de la ruinosa infraestructura de los establecimientos educativos, para evitar que más alumnos resulten heridos en lamentables casos de accidentes, también es prioritario avanzar en el debate acerca de la necesidad de mejorar sustancialmente la calidad de la educación. No solo hace falta invertir más recursos en el sector, sino principalmente ponerse de acuerdo sobre el modelo de enseñanza que se imparte en un sistema educativo que no responde a las necesidades del mundo actual.

Tras la forzada renuncia de la ministra de Educación Marta Lafuente, luego del escándalo desatado por las investigaciones periodísticas de ÚH sobre las abultadas licitaciones para compra de alimentos (el sonado caso del cocido de oro) y la toma de colegios en protesta por parte de estudiantes secundarios, en mayo de 2016, se había producido la asunción de Enrique Riera al frente de la cartera, quien prometió atender y tratar de solucionar los principales problemas del sector.

Sin embargo, el actual ministro acaba de cumplir un año de gestión con un llamativo récord: un total de 12 escuelas caídas en todo este tiempo, lo cual equivale al promedio de una escuela caída por mes.

De las instituciones derrumbadas, el caso más grave ha sido el del techo de la escuela Virginia Ayala, en la compañía Tape Guasu, Piribebuy, en pleno proceso de clases, dejando a 8 niños heridos, entre ellos a uno de mayor gravedad.

El propio Ministerio de Educación y Ciencias ha elaborado un diagnóstico en el que reconoce que existen 91 centros educativos en alto riesgo por la precariedad de sus instalaciones, y otros 500 en “alerta amarilla y verde”. Aunque a inicios de este mes el MEC adjudicó 675 obras escolares por 73 millones de dólares, considerado como “el más grande proyecto de obras en infraestructura escolar”, la mayoría de las organizaciones de estudiantes y docentes han decidido aplazar el primer año de gestión del secretario de Estado, por la excesiva demora en responder a una problemática de carácter urgente.

Pero así como urge la reparación de la infraestructura de establecimientos educativos, para evitar que más alumnos resulten heridos en lamentables casos de accidentes, también resulta urgente avanzar en el debate y en las acciones para mejorar sustancialmente la calidad de la educación. En este campo también se notan mucha lentitud, burocracia y poco interés.

Aunque hay expertos que sostienen que mientras no se alcance a solucionar el drama de la infraestructura escolar difícilmente se pueda avanzar en el debate sobre la calidad educativa, ambas cosas requieren urgencia y voluntad. Paraguay sigue siendo uno de los países que menos invierten en el área educativa, porque evidentemente los gobernantes y los exponentes de la clase política no lo consideran como una prioridad, o solamente lo hacen en los discursos.

A la vista de los resultados, la famosa reforma educativa de los años 90 ha sido un gran fracaso. Es urgente discutir y avanzar en el diseño de un nuevo sistema educativo, más acorde a las necesidades del mundo actual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.