21 may. 2024

Médicos alemanes realizan cirugías gratuitas en Presidente Franco

Donan el tiempo de sus vacaciones para ofrecer servicios a personas de escasos recursos. En promedio realizan entre 6 y 10 intervenciones por día. La campaña concluye el 17 de noviembre.

Evaluación.   Los médicos reciben entre  60 y 70 personas de escasos recursos por día.

Evaluación. Los médicos reciben entre 60 y 70 personas de escasos recursos por día.

Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Un grupo de profesionales médicos venidos de Alemania, que donan el tiempo de sus vacaciones, se instalaron desde el pasado 5 de noviembre en el Hospital distrital de Presiente Franco, donde realizan cirugías reparadoras totalmente gratis a personas de escasos recursos económicos.

Son médicos de la fundación Interplast y en promedio están realizando 6 a 10 intervenciones diarias, priorizando a los casos más urgentes. La mitad de las cirugías realizadas a la fecha corresponden a labio leporino y otra mitad de cirugía plástica, mayormente relacionadas con reparación de daños por quemaduras, ulceraciones, heridas crónicas y tumores.

“Esta es la séptima vez que venimos y somos un equipo de 11 profesionales, 10 técnicos médicos y un especialista en computadoras que está tratando de inaugurar un programa especial para este tipo de proyectos que lo hace la compañía gratuitamente”, explicó el coordinador del equipo médico, el Dr. Roberto Spierer, del departamento de Cirugía Plástica Reparadora y Cirugía de Mano del hospital Vivantes Clinikkum Auguste, Victoria, de Berlín, Alemania.

SELECCIÓN. Comentó que por día en consultorio para evaluación reciben entre 60 y 70 personas de las cuales aproximadamente la mitad tienen necesidad de cirugías. “Hay diferentes grados y tratamos de atender primero los casos más graves dentro de nuestras posibilidades acá. Si queda tiempo, vamos a hacer las cirugías a las personas con cuadros menos graves”.

Basado en experiencias anteriores, Spierer explicó que pueden hacer entre 60 y 70 cirugías en dos semanas. “Es el promedio que alcanzamos en los últimos años. Las cirugías comenzaron el lunes. Llegamos el sábado, el domingo hicimos consultorio y el lunes empezamos a operar”.

Lamentó que entre los pacientes ya seleccionados hay quienes no vienen. “El miércoles no vino un niño. No explicaron por qué no vino. Es una oportunidad única para esta gente. Solo operamos a gente que no tiene medios económicos, que no tienen seguro de salud y es una pena. Si no quería ser operado, podríamos haber operado a otra persona”.

INFRAESTRUCTURA. En otro momento mencionó que el Hospital de Presidente Franco ha hecho el esfuerzo en los últimos años en mejorar su infraestructura, pero falta más. “Las máquinas de anestesia no fueron arregladas. El señor Karsten (Friedrichesen, cónsul honorario de Alemania en Ciudad del Este) tuvo que invertir recursos propios para traer técnicos para hacerlo arreglar”.

Declaró que encontró en el hospital a técnicos y médicos con mucha motivación, pero que están con poco apoyo.

Señaló que dentro del equipo de médicos que están operando con ellos se encuentra un joven médico paraguayo, que es parte del concepto de Interplast, intercambiar experiencias. Se trata del médico Madeo Duarte.

El profesional médico refirió en otro momento que ellos trajeron todos los insumos e instrumentales. “Lo que utilizamos del hospital es la sala y las máquinas de anestesia y, lamentablemente, nuestra bolsa con los trapos para cubrir no llegó, se perdió en el camino y usamos los del hospital”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.