10 may. 2024

Medicina UNA: 150 egresados se especializarán en Francia

Mediante convenios firmados en los últimos meses, tanto médicos residentes como estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) tendrán la oportunidad de especializarse en las mejores universidades de Europa y Estados Unidos. Esto fue lo que anunció el Dr. Laurentino Barrios, decano de esa institución, durante su informe de gestión presentado ayer.

Laurentino Barrios

Laurentino Barrios

“Solamente a Francia tenemos posibilidad de enviar en los próximos cinco años a 150 egresados, ya depende de ellos. A 30 cada año podríamos enviar a las universidades alrededor de París, Rouen, Dijon y de Lyon”, apuntó Barrios al mencionar que la Facultad tiene acuerdos cerrados con varias casas de estudios francesas que serán rubricadas en agosto próximo.

Esto –dijo– potenciará los recursos humanos dentro del Hospital de Clínicas, pues cada especialista –a su regreso– deberá hacer residencia de cinco años en el centro asistencial ubicado en San Lorenzo.

intercambio. Además, la FCM cuenta desde este año con “becas cortas” en el marco de programas de intercambio en Bélgica y en West Virginia (EEUU). “También, por primera vez, tendremos becas Fulbright para los médicos que quieran ir dos años a los Estados Unidos para especializarse”, acotó.

La Facultad de Ciencias Médicas, además, llevará a cabo este año un curso de masterado en conjunto con la Universidad de Barcelona. La actividad tendrá lugar en agosto, en Asunción, y el eje temático será sobre Enfermedades Inmunológicas.

Barrios indicó, a renglón seguido, que están avanzadas las conversaciones con la Universidad de Tel Aviv, Israel, para que los egresados de Medicina puedan ir a ese país para su especialización.

Por lo demás, cuentan con un convenio marco con la Universidad de Buenos Aires.

El primer grupo en ir será el de los anestesiólogos para cirugías complejas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.