Una vez conocido este suceso todas las autoridades locales del MEC se constituyeron en el sitio para dar apoyo e iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de aclarar lo sucedido y deslindar responsabilidades, informaron desde la cartera estatal.
Señalaron que la empresa fiscalizadora de la obra, Red de Ingeniería de Servicios SA (Redinsa), informó que los trabajos están a cargo del Consorcio Central (Fernando Moreno, Celso Moreno y Edgar Ahrens) y que se llevó a cabo la carga de varilla de hierro y se autorizó la carga del hormigón el día 28 de febrero pasado.
Sin embargo, sin consulta previa, el contratista procedió a retirar parte del encofrado y eliminó algunos puntales claves el 7 de marzo (ocho días posteriores a la carga). “Siguiendo las buenas prácticas estos puntales deben permanecer en sitio hasta por lo menos 60 días posteriores a la carga”, explicaron en un comunicado emitido en la noche de este miércoles.
Desde el MEC indicaron que todavía no se ha verificado la prueba de rotura de las probetas del hormigón cargado, cuya responsabilidad del contratista es gestionar ante el Instituto de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) o la facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Asunción, según los establecen los documentos contractuales.
Afirmaron además que las investigaciones proseguirán hasta aclarar por completo lo acontecido y castigar, si el proceso los amerita, a los responsables de la construcción.
“Esta administración reafirma una vez más su compromiso en velar por la seguridad de los estudiantes y docentes, para de esta manera contribuir en el mejoramiento continuo de una calidad educativa íntegra”, refiere el escrito.