19 may. 2024

Mayoría en el Senado se cierra al desbloqueo en las generales

En la Cámara Alta se mantiene la resistencia a la posibilidad de un desbloqueo real en elecciones generales.

En debate.  Julio César Franco (parado) conversa con su colega Blanca Mignarro.

En debate. Julio César Franco (parado) conversa con su colega Blanca Mignarro.

La mayoría de los senadores más bien se muestra partidario a que solamente se dé vía libre al desbloqueo en las internas.

Ante la presión política y ciudadana, en dos semanas más existe un compromiso de definir el tema en Senado.

El primer paso que habían dado fue la aprobación de un proyecto de derogación de una ley de desbloqueo considerada inaplicable.

Sin embargo, fueron los propios senadores y diputados los que habían elaborado y sancionado la propuesta.

Actualmente en la Cámara Alta existen tres proyectos de ley de desbloqueo de listas.

La Comisión de Legislación en su mayoría dictaminó con aprobaciones y deja al plenario el compromiso de definir cual tendrá vía libre.

Además del proyecto del presidente del Congreso, Blas Llano; está también el del Partido Democrático Progresista (PDP) y el de los colorados Mario Abdo Benítez y Enrique Bacchetta.

Cabe resaltar, que el presentado por estos últimos es exclusivamente para internas.

Haciendo un sondeo con algunos de los senadores, abiertamente manifiestan su preferencia al desbloqueo en las internas partidarias.

La excusa que presentan, sobre todo los representantes de los partidos políticos tradicionales, es que se producirán enfrentamientos.

El propio líder de la bancada colorada A, Luis Castiglioni, había calificado de “antifraterno” la posibilidad del desbloqueo en las generales.

Batalla. Llano manifestó días atrás que a los dos proyectos que se habían presentado se sumó un tercero.

Refirió que hacía más bien referencia al desbloqueo en internas y es lo que aparentemente sería acompañado por la mayoría. “Hay una batalla todavía por disputar. Vamos a hacer todo lo posible por ganar esa batalla”, dijo. “En nuestro proyecto incluimos para que (el desbloqueo) se haga también en las generales. Es más incluyente”, consideró el senador liberal. Desirée Masi, del PDP, en carácter de proyectista, consideró discriminatorio que solo se desbloquee en las internas, alegando que se le niega elegir a la mitad de la población.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.