23 abr. 2024

Marito y Efraín disputaron las elecciones más reñidas de la era democrática

El oficialista Mario Abdo Benítez y el opositor Efraín Alegre cerraron las elecciones presidenciales más reñidas desde la caída de la dictadura, con una diferencia entre ambos de apenas el 3,7%. También se tuvo el peor nivel de participación de electores.

Una nueva página se escribió en la historia democrática del país con la elección de un nuevo presidente de la República, en una jornada electoral tranquila y sin muchos incidentes.

Las Elecciones Generales del 2018 cerraron con dos hechos bien marcados: finalizó con el resultado más ajustado entre los principales candidatos y se registró la más baja participación desde los comicios de 1993.

En un final cabeza a cabeza, el colorado Mario Abdo Benítez logró superar por un margen de 3,7% a su adversario de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, quedando de vuelta las riendas del poder en manos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Son siete los procesos electorales desarrollados a nivel nacional tras la caída del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner (1989).

La primera justa electoral completamente libre se tuvo en 1993. Los principales candidatos para ocupar el sillón presidencial fueron Juan Carlos Wasmosy (ANR), Domingo Laíno (PLRA) y Guillermo Caballero Vargas (Encuentro Nacional).

El postulante del Partido Colorado logró 449.505 votos (40,30%), el liberal contó con 357.164 (32,02%) y el encuentrista obtuvo 262.407 (23,52%). La diferencia entre los dos primeros fue de 92.341 votos (8,28%).

De esa forma, el ingeniero y empresario Juan Carlos Wasmosy se convirtió en el primer presidente civil después de más de cuarenta años, ya que tanto su antecesor Andrés Rodríguez como el dictador Alfredo Stroessner eran militares; este último gobernó durante 35 años.

Embed

Las siguientes elecciones generales se celebraron en 1998, en medio de una profunda crisis financiera debido al cierre de varios bancos.

En aquella oportunidad, los contendientes eran el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Raúl Cubas Grau y el postulante por la alianza conformada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Encuentro Nacional (EN), Domingo Laíno, quien buscaba por segunda vez llegar al Palacio de López.

Cubas Grau alcanzó la victoria al obtener 887.196 votos (53,75%), contra los 703.379 (42,61%) de Laíno. El margen entre los dos candidatos fue de 183.817 votos (11,14%).

Sin embargo, el presidente electo no logró culminar sus cinco años de mandato y debió renunciar al cargo ante la fuerte amenaza de un juicio político en su contra. En su reemplazo asumió el entonces presidente del Congreso, Luis González Macchi.

En ese periodo se registró uno de los eventos más trágicos en la transición democrática, el suceso conocido como Marzo Paraguayo, que finalizó con la muerte de ocho jóvenes y 769 personas heridas a raíz de enfrentamientos que se produjeron tras el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña.

Embed

Las elecciones del 2003significaron un desafío debido a la grave situación económica en el Paraguay. Tres fueron los postulantes a la Presidencia de la República: Nicanor Duarte Frutos (ANR), Julio César Franco (PLRA) y Pedro Fadul (Partido Patria Querida).

Nuevamente, el vencedor fue el candidato del Partido Colorado, con 574.232 votos (31,18%). En segundo lugar quedó el liberal, con 370.348 votos (23,95%), y en tercer lugar se ubicó el patriaqueridista, obteniendo 328.916 votos (21,28%). La diferencia entre los dos primeros fue de 203.3884 votos (13,23%).

Embed

Los comicios del año 2008 representaron otro hecho histórico para el periodo democrático, al lograrse por primera vez la alternancia política tras 60 años de hegemonía del Partido Colorado.

Para esos comicios se conformó la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), liderada por el ex obispo Fernando Lugo. Sus principales rivales fueron la colorada Blanca Ovelar y Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace).

Los opositores, unidos como nunca antes, lograron la histórica victoria con 766.502 votos (40,90%). Ovelar quedó segunda con 573.995 votos (30,63%) y Oviedo tercero, con 411.034 votos (21,93%). La alianza sacó una diferencia de 162.961 votos (10,27%).

Sin embargo, fue el segundo periodo presidencial que terminó antes de tiempo en los últimos años. El ex religioso fue destituido del cargo por la vía del juicio político tras los acontecimientos conocidos como la masacre de Curuguaty, donde 11 policías y 6 efectivos policiales perdieron la vida en un enfrentamiento por problemas de tierra.

Asumió las riendas del Ejecutivo el entonces vicepresidente de la República, el liberal Federico Franco.

Embed

Las siguientes generales se registraron en el 2013, con un Partido Colorado que buscaba recuperar el poder luego de estar cinco años en la llanura y una oposición resquebrajada tras el fracaso de la alianza conformada en el periodo anterior.

El empresario Horacio Cartes fue la apuesta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), un outsider con poderío económico y el objetivo de hacer reflotar a la institución política. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) postuló a Efraín Alegre, ex ministro de Obras Públicas, y el comunicador Mario Ferreiro, de Avanza País, se erigió como una tercera opción.

Cartes logró el triunfo con 1.104.169 votos (45,83%) por sobre Efraín Alegre, quien alcanzó 889.451 (36,92%). Ferreiro quedó en tercer lugar con 145.618 votos. (5,65%). La diferencia entre los dos primeros fue de 214.718 (8,91%).

Embed

Las últimas elecciones generales se llevaron a cabo el pasado domingo, estando frente a frente Mario Abdo Benítez (ANR) y Efraín Alegre (Alianza Ganar). El primero logró 1.205.310 (46,44%) y el segundo 1.109.309 (42,74%).

Es la diferencia más ajustada en la era democrática si comparamos con los anteriores seis procesos electorales. Se registró un margen de 96.001 votos (3,7%) entre ambos postulantes a la Presidencia.

Embed

PEOR NIVEL DE PARTICIPACIÓN

La menor participación electoral ciudadana se registró en las elecciones generales del 2018. Con el 99,67% de votos escrutados se confirmaba la participación del 61,40% sobre el electorado habilitado.

En la gráfica se puede observar el porcentaje de cada una de las justas electorales.

Embed

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.