12 may. 2024

Maravillas de una Plá

Por Blas Brítez – @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

Grosso modo, el tema de esta columna me fue impuesto por mi hija de 7 años. En febrero pasado, escribí en el Correo Semanal, el suplemento cultural de este diario, un artículo en el que recordé una anécdota de la poeta Gladys Carmagnola, cuyo primer aniversario de fallecimiento se cumplirá el próximo 9 de julio. Unos días después, recibí una carta —redactada con máquina de escribir— por parte del viudo de la autora de Depositaria infiel. En ella, Julio Medina me agradecía la evocación y me contaba cosas hermosas del amor que se tenían su esposa y él. Con la carta, llegaron dos libros: Crónica de Cualquierparte, de Carmagnola, y uno de relatos para niños de Josefina Plá, cuya existencia yo, vergonzosamente, desconocía: Maravillas de unas villas (UCA, 2003), con prólogo y epílogo de la propia Carmagnola, publicado originalmente en 1988.

Durante un tiempo, mi hija me fue refiriendo cada una de las historias del libro de relatos de Josefina Plá. La escuchaba cada vez con mayor interés, cuando un domingo, mientras yo escribía para esta columna, me preguntó: "¿Y por qué no escribís sobre Maravillas de unas villas?”. Le prometí que lo haría.

No creo exagerar si digo que —entre la dramaturga, la cuentista, la novelista, la ensayista, la poeta Josefina Plá— la faceta de autora de relatos infantiles no le va en zaga a ninguna de aquellas e, incluso, supera a alguna en poder imaginativo y sabiduría narrativa. La estrategia del libro es simple: en doce cuentos, Plá visita doce lugares que se caracterizan por ser habitados por personas que tienen en común estar fuera de lo común. Así, en el libro abunda la gente que no puede engordar, la que vive en casas sin puertas ni ventanas, la que prefiere la oscuridad a la luz, la que mora en casas pintadas todas de negro, la que les profesa un amor voraz a los canastos, la que formaba parte de un pueblo sin memoria, etc. Aprovechando la inabarcable capacidad de imaginación de los niños, Plá desgrana las aristas más interpelantes de la condición humana sin la necesidad de moralizar ni de apelar a los golpes bajos de la literatura para adultos. No elude la crítica social con un discurso aureolado de inocencia infantil. En un pueblo en el que todos eran afectos a multiplicar los agujeros, había conciencia de la perorata intrascendente de los medios masivos de comunicación: “Lo único que nadie propuso fue aumentar el número de orejas, porque oír por duplicado la radio o la tele era más de lo que los castelagujerinos podían soportar”.

En la dedicatoria, don Julio decía esperar que los libros fueran leídos por la niña que habita mi casa. Con esta columna espero contribuir a que Maravillas de unas villas sea leído por más niños y niñas que habitan este país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.