20 may. 2024

Mañana podría dejar el hospital y volver a casa

Mañana jueves, Franz Hiebert podría abandonar la sala de internación del Centro Médico Bautista, según indicaron fuentes de la investigación.

Cuidado.  Franz Hiebert se recupera en el hospital Bautista.

Cuidado. Franz Hiebert se recupera en el hospital Bautista.

Para esa fecha está previsto que estén los resultados de las pruebas laboratoriales que le realizaron para confirmar la enfermedad que padece y el tratamiento que tiene por delante. “Estableceríamos el inicio del tratamiento si es que sale positivo el resultado para la enfermedad que estamos sospechando que tiene. Enfermedades propias de la zona selvática, como leishmaniasis”, explicó el doctor Osvaldo Martínez, médico designado para tratar al menonita.

Martínez mencionó que los síntomas que presenta el hombre, como las úlceras en sus piernas y en la nariz, hacen presumir que padece la mencionada dolencia.

Los médicos que lo atienden en el centro asistencial aseguraron que Franz todavía sigue con mucho apetito y que su estado de salud, dentro de las dificultades, es buena.

No requeriría estar mucho tiempo internado.

Actualmente se lo está hidratando y alimentando bien, además de realizarle curaciones en las heridas. Su vida no corre peligro, manifestaron los médicos.

“Tiene una desnutrición leve. Perdió unos 4 a 5 kilos. No tiene diabetes ni problemas cardiacos. Tenía una deshidratación leve”, agregó el doctor Martínez.

Franz contó a los profesionales que lo están tratando que en ningún momento padeció de alguna enfermedad, estando secuestrado.

Desveló que sus captores le realizaban curaciones a sus heridas, con alcohol, yodo o miel de abeja.

Admitió que lo más difícil de sobrellevar, además del hambre y la sed, fueron las picaduras de insectos que le producían alergias.

Además de la atención que está recibiendo en el hospital, Franz también está siendo atendido por un equipo de sicólogos del Ministerio Público, que ya diagnosticaron que el mismo se encuentra con un cuadro de estrés postraumático.

El fiscal Cazal explicó que no hay apuro para que realice su declaración. Manifestó que le darán tranquilidad para que gane confianza y pueda recuperarse.

Para ello está recibiendo apoyo del Departamento de Victimología del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.