19 abr. 2024

Mamás 2.0: ¿Por qué las madres usan Facebook y WhatsApp?

Las mamás desde siempre se han erguido como las figuras más importantes cuando se habla de proteger a sus hijos. El empoderamiento de la mujer, su independencia y la adquisición de nuevos roles, no está separado de las nuevas tendencias. El desarrollo de las tecnologías, redes sociales y aplicaciones de mensajería, trajeron consigo la aparición de una nueva generación: las mamás 2.0.

facebook mamás.png

Las madres no dejan de estar presentes en las redes sociales.

Por Rodrigo Houdin - @rodrigohoudin

El término 2.0 comprende comunicación, interacción, aplicaciones, facilitar y compartir información, en una plataforma virtual.

Muchos nos hemos sorprendido al momento de ver una inesperada solicitud de amistad en el Facebook, un nuevo seguidor en el Twitter o en el Instagram. ¡Es mi mamá! Al instante surge pregunta ¿La acepto? Algunos lo hacen, otros no. La sorpresa no es menor cuando llega un mensaje de WhatsApp.

Conversando sobre el tema “Mamá 2.0" con familiares y amigos, se escucha: “mi hijo me bloqueó”, “me deja en visto”, “no le da me gusta a mis posteos”, “está en línea por horas y no me responde”. Del otro lado, se escuchan reclamos como: “mamá me hace pasar pelada”, “me etiqueta en tonterías”, “sube mis peores fotos”, “me controla mucho desde que usa WhatsApp”.

Embed

¿Cómo se explica este fenómeno?

Para el médico Julio Torales, psiquiatra de adultos, niños y adolescentes, profesor de la Universidad Nacional de Asunción y del King’s College London, Reino Unido, la aparición de madres 2.0 tiene aspectos sumamente positivos, así como puntos negativos.

“Cuando hablamos de evolución debemos pensar en los cambios positivos que favorecen al empoderamiento de la mujer. Ella no es solo madre, también es esposa, amiga, profesional y va ganando múltiples roles”, explica el profesional.

Julio Torales señala que el principal motivo por el que las madres utilizan las tecnologías es para acercarse a sus hijos y mantener la comunicación. Sin embargo, esto también le permite encontrarse con sus viejos afectos. “Es ventajoso cuando los padres utilizamos las redes para entretenernos, con un propósito definido, para acceder a la información y para crecer como personas”, aseveró el médico.

El profesional resalta que “no está mal visto, desde ningún punto, que las madres utilicen las tecnologías”

Embed

El emoticón versus la sonrisa verdadera

Como todo fenómeno, la presencia de las mamás en las redes también tiene aspectos negativos. “Las tecnologías deben ser un complemento de la comunicación tradicional Cara a Cara”, advierte el docente.

“Los padres debemos ponernos límites y analizar en cuánto incidimos en la independencia y desarrollo de nuestros hijos. No se debe confundir el cuidado con la protección. Esto es útil, pero hasta cierto punto. Debemos saber cuándo retirarnos”, advierte el doctor Torales.

El profesional mencionó que cuando un adolescente sube una foto con su novia o amigos a las redes y la mamá comenta esa fotografía. Generalmente los hijos rehúyen esa situación. “A veces terminan bloqueando a sus mamás. Las tecnologías deben generar comunicación y no conflictos”, relató.

Otro ejemplo del uso inadecuado de las tecnologías es cuando los padres utilizan el WhatsApp para decirle cosas a su hijo. “Vení vamos a comer” en vez de ir hasta él y decirle en persona.

“A veces estamos en la misma casa y le escribimos ‘abrígate’. Hay muchas cosas que la comunicación tradicional puede solucionar”, ejemplifica.

El especialista Julio Torales resume este punto con una frase corta, pero con mucho sentido: “Un emoticón nunca va superar a una verdadera sonrisa”.

Embed

¿A qué edad le doy a mi hijo acceso a las tecnologías?

Para el psiquiatra especialista en adolescentes la edad adecuada para darles acceso a las tecnologías a los hijos es 14 años. “A esta edad, empieza a haber independencia”, afirma.

“Debemos recordar que el acceso a Internet debe ser entregado de a poco, aunque esto signifique cambiar muchas cosas. No se puede dar un acceso full a Internet a un niño de 10 años, a esta edad ellos están expuestos a muchas cosas”, asevera.

Julio Torales advierte que los niños están expuestos a muchas cosas al sumergirse en el mundo de la red. “Si nosotros los que somos mayores pudimos crecer sin estar con las tecnologías, ellos también lo pueden hacer. Todo tiene que tener un tiempo justo”, concluye.

La presencia de las mamás en las redes sociales, en conclusión, es positiva como un complemento de la comunicación tradicional, atendiendo siempre los contextos de cada interacción y sus consecuencias.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.