7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 11 de octubre de 2016, 21:28

Mainumby, la niña madre "abandonada" por todos

La abogada de Mainumby, Elizabeth Torales, relató los momentos difíciles que pasa la niña de 11 años que hoy es madre de una beba, ante la ausencia del Estado y de las organizaciones sociales cuyos esfuerzos se centraron en que la víctima de abuso sexual no aborte, sostuvo.
La historia de la pequeña no terminó en la violación de su padrastro ni al dar a luz a otra niña. Su caso traspasó fronteras y llegó a nivel internacional.

El Estado paraguayo se había comprometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a responsabilizarse de la salud y educación de las dos niñas. Hasta el momento, la promesa no fue cumplida.

En el 2015, la madre de Mainumby recibió solo un par de cuotas, a pesar de que el trato del Gobierno fue entregar G. 250.000 cada dos meses por 17 meses, es decir, ni siquiera el 50% de lo prometido fue cumplido, sostuvo la abogada de la menor.

"El Estado paraguayo hasta el momento le dio en términos económicos menos de G. 25 millones, incluida la construcción de una vivienda en el terreno del abuelo, es decir, tampoco es un bien de Mainumby, no sé qué va a pasar si el abuelo desaparece, ya que la madre tiene 4 hermanos más", sentenció en contacto con la 1020 AM.

Solo para la foto

La abogada comentó que los grupos "provida" igualmente desaparecieron luego de haber festejado que la niña no abortó y que su pequeña cumplió un año.

"Se hizo un cumpleaños para unos 150 niños, después desaparecieron. Lo que pasa es que para la foto nomás estamos todos pues. Es una burla, es ese el apelativo que a mí me cabe. Nuestro pedido fue que el Estado paraguayo se haga cargo, solo esa es la exigencia", afirmó.

Mainumby quedó embarazada cuando tenía 9 años tras ser violada por su padrastro. La madre, en todo momento, sostuvo desconocer que su hija estaba siendo abusa sexualmente.

Las organizaciones contrarias al aborto, incluyendo las instituciones del Estado, fueron advertidas de que el cuerpo de la niña no estaba completamente desarrollado y se trataba de un embarazo de alto riesgo.

En abril del año pasado la sociedad tomó conocimiento de que una niña, entonces ya de 10 años, estaba embarazada, lo que polarizó a la sociedad a favor y en contra de interrumpir el embarazo.

Mainumby dio a luz el 13 de agosto del 2015 a una niña de casi 4 kilos, se le practicó la prueba de ADN y se constató que el padre era efectivamente el padrastro. Ambas están bien de salud física.