26 abr. 2024

Mainumby, la niña madre “abandonada” por todos

La abogada de Mainumby, Elizabeth Torales, relató los momentos difíciles que pasa la niña de 11 años que hoy es madre de una beba, ante la ausencia del Estado y de las organizaciones sociales cuyos esfuerzos se centraron en que la víctima de abuso sexual no aborte, sostuvo.

embarazada.jpg

Desarticulan en Argentina banda que realizaba abortos clandestinos. Foto: clarin.com.

La historia de la pequeña no terminó en la violación de su padrastro ni al dar a luz a otra niña. Su caso traspasó fronteras y llegó a nivel internacional.

El Estado paraguayo se había comprometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a responsabilizarse de la salud y educación de las dos niñas. Hasta el momento, la promesa no fue cumplida.

En el 2015, la madre de Mainumby recibió solo un par de cuotas, a pesar de que el trato del Gobierno fue entregar G. 250.000 cada dos meses por 17 meses, es decir, ni siquiera el 50% de lo prometido fue cumplido, sostuvo la abogada de la menor.

“El Estado paraguayo hasta el momento le dio en términos económicos menos de G. 25 millones, incluida la construcción de una vivienda en el terreno del abuelo, es decir, tampoco es un bien de Mainumby, no sé qué va a pasar si el abuelo desaparece, ya que la madre tiene 4 hermanos más”, sentenció en contacto con la 1020 AM.

Solo para la foto

La abogada comentó que los grupos “provida” igualmente desaparecieron luego de haber festejado que la niña no abortó y que su pequeña cumplió un año.

“Se hizo un cumpleaños para unos 150 niños, después desaparecieron. Lo que pasa es que para la foto nomás estamos todos pues. Es una burla, es ese el apelativo que a mí me cabe. Nuestro pedido fue que el Estado paraguayo se haga cargo, solo esa es la exigencia”, afirmó.

Mainumby quedó embarazada cuando tenía 9 años tras ser violada por su padrastro. La madre, en todo momento, sostuvo desconocer que su hija estaba siendo abusa sexualmente.

Las organizaciones contrarias al aborto, incluyendo las instituciones del Estado, fueron advertidas de que el cuerpo de la niña no estaba completamente desarrollado y se trataba de un embarazo de alto riesgo.

En abril del año pasado la sociedad tomó conocimiento de que una niña, entonces ya de 10 años, estaba embarazada, lo que polarizó a la sociedad a favor y en contra de interrumpir el embarazo.

Mainumby dio a luz el 13 de agosto del 2015 a una niña de casi 4 kilos, se le practicó la prueba de ADN y se constató que el padre era efectivamente el padrastro. Ambas están bien de salud física.

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.