15 may. 2024

MAG repartió millones sin control y el drama de la deuda campesina continúa

Al recordar que se desembolsaron como resarcimiento G. 10.000 millones para campesinos, que en abril del año pasado lograron un acuerdo con el Gobierno, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, reveló que su cartera recibió denuncias sobre malos manejos en el monto que recibieron los cañicultores (G. 3.500 millones), porque sus dirigentes no gerenciaron bien esos montos.

De vuelta.  Campesinos recorrieron el microcentro asunceno, reclamando condonación.

De vuelta. Campesinos recorrieron el microcentro asunceno, reclamando condonación.

Con esto queda patente que, en realidad, el año pasado hubo una repartija de dinero presumiblemente sin control estatal, frente a lo cual aún no pudo ser resuelta del todo la cuestión de fondo, que es la refinanciación de las deudas de los labriegos, por lo que esta semana se han instalado de nuevo en Asunción para exigir una ley de condonación de deudas.

En comunicación con Radio Monumental, el secretario de Estado relató que se depositó en la cuenta personal del líder de la Asociación Nacional de Cañicultores, Filemón Paredes, G. 3.500 millones por resarcimiento, que el Gobierno se había comprometido a abonar a los labriegos. Estos estuvieron 23 días en la capital durante 2016, con el fin de que se les refinancie las deudas.

“Filemón (Paredes) y su grupo recibieron G. 3.500 millones, hay registros de los depósitos; pero sus propios compañeros radicaron denuncias en el MAG por malos manejos, ya que se adquirieron maquinarias que pusieron a su nombre particular, y en vez de trabajar para la gente usaron para alquilar a los demás compañeros”, resaltó. ÚH trató de comunicarse con el ministro, pero ya no respondió llamadas.

cuenta personal. Consultado al respecto, Paredes reconoció que recibió el monto consignado en su cuenta y que como son más de 20.000 los socios de la organización que aglutina a los cañicultores, sería muy poco lo que recibiría cada uno, así que mediante solicitud al Poder Ejecutivo y como este estamento accedió, se había decidido comprar 12 tractores 4x4, 10 camiones de 2.500 kilos y una retroexcavadora, lo que se está aprovechando en 8 departamentos, según apuntó.

Consultado sobre si se trataría más bien de una suerte de soborno para que se desmovilizaran los campesinos en abril de 2016, Paredes negó tal hipótesis y aseguró que hay maquinarias trabajando, que todo se realiza vía escribanía y que los productores colaboran para la compra de combustibles y mantenimiento. “Tenemos los documentos de dónde se adquiere todo; no se maneja mediante alquiler el uso de los tractores”, aclaró.

Sostuvo que si existieran denuncias en el MAG seguramente deben ser de agricultores a los que lamentablemente ya no les pueden alcanzar los elementos de trabajo, porque apenas hay dos tractores por departamento y muchos deben hacer uso de los mismos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.