18 may. 2024

Madre e hijo mueren y sus familiares culpan a militares

Un lamentable suceso se produjo en la fría noche del sábado en el barrio de Tarumandy, en la ciudad de Luque, donde una madre y su hijo perdieron la vida a causa de disparos de armas de fuego que realizaron dos personas contra su vivienda. Los familiares de las víctimas culpan a dos militares de ser los responsables de los disparos.

Madre e hijo.  Así llegaron los cuerpos de Derlis y Catalina  a la morgue del Hospital Regional donde fueron inspeccionados.

Madre e hijo. Así llegaron los cuerpos de Derlis y Catalina a la morgue del Hospital Regional donde fueron inspeccionados.

Las víctimas fueron identificadas como Catalina Cáceres de Gavilán, de 49 años, y su hijo, Derlis Gustavo Gavilán Cáceres, de 17 años, según confirmaron los agentes de la Jefatura de Policía del Departamento Central.

El hecho, según el informe policial, se produjo aproximadamente a las 19.30, cuando personas desconocidas realizaron varios disparos de arma de fuego contra la vivienda de la familia Gavilán Cáceres. Según una fuente policial, los tiros fueron realizados con una pistola automática calibre 9 milímetros.

Detalles. Según Isabelino Gavilán Rolón, esposo de la mujer fallecida y padre del menor abatido, ambos estaban alrededor de un brasero que les ayudaba a contener el calor en el cuerpo ante el frío de anoche, más crudo en esa descampada en la zona luqueña, camino a San Bernardino.

En un momento dado, dos hombres empezaron a efectuar disparos de arma de fuego contra su vivienda. Dos de los proyectiles impactaron en dos personas de la vivienda, causándoles la muerte. Según los familiares, se realizaron alrededor de 60 disparos.

Uno de los policías que tomó intervención luego del suceso indicó a Última Hora que Catalina Cáceres recibió el impacto de bala en la zona del pecho lado derecho, en tanto que Derlis Gustavo fue herido en el abdomen. El intento por socorrer a las víctimas fue vano. No se pudo evitar las muertes.

Para efectuar los estudios que ayuden a levantar mayores evidencias, los cuerpos de la madre y su hijo fueron llevados hasta la morgue del Hospital Regional de Luque, donde un médico forense del Ministerio Público inspeccionó los cuerpos y posteriormente se los entregó a sus familiares.

Denuncia. Los allegados de los dos fallecidos dijeron que los supuestos autores de los disparos son militares vecinos, con quienes tienen inconvenientes. Denunciaron que siempre tienen una actitud prepotente y realizan disparos al aire para amedrentar a los lugareños.

Agregaron que para no ser vistos, realizaron los disparos desde una zona boscosa, que está hacia el frente de la vivienda. Incluso, denunciaron que los responsables de los disparos estaban en estado etílico.

Una fuente policial mencionó incluso que se habla de una pelea por la venta de la vivienda. Presuntamente los militares quieren comprar la vivienda de los Gavilán Cáceres, pero que estos no quieren venderla.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.