29 may. 2024

Macri: “Venezuela solo trajo problemas”

El ingreso de Venezuela al Mercosur solo ha traído problemas al bloque regional sudamericano, dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una entrevista con CNN en Español difundida recientemente.

Juntos.  Los presidentes Michel Temer y Mauricio Macri, de Brasil y Argentina, tras una reunión el lunes en Buenos Aires

Los presidentes Michel Temer y Mauricio Macri, de Brasil y Argentina. Foto: Archivo

Los cuatro fundadores del Mercosur –Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– advirtieron el mes pasado que suspenderán a Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro no realiza antes de diciembre los cambios necesarios para cumplir con los requisitos de membresía al bloque regional.

“Claramente el ingreso o el seudoingreso de Venezuela al Mercosur lo único que le trajo al Mercosur son problemas, no le trajo ninguna contribución”, dijo Macri en la entrevista.

Las grietas ideológicas en el bloque comercial se profundizaron este año, tras la asunción de Gobiernos de centroderecha en Argentina y Brasil.

En tanto, Maduro ha rechazado el ultimátum de los otros miembros del Mercosur y ha dicho que no lograrán expulsar al país del grupo.

Al ser consultado sobre los cambios requeridos a Venezuela, Macri dijo que “no tienen que ver directamente con el referéndum revocatorio” del mandato de Maduro, que varios gobiernos de América Latina demandan de inmediato, pero afirmó que esa votación es necesaria y se debe realizar.

“Esperemos ahora que las cosas se clarifiquen y que el Mercosur recupere la vitalidad que ha perdido y en la cual yo creo”, dijo Macri a la versión en español de la cadena CNN.

Esta semana, el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que acordó trabajar con Argentina para fortalecer el bloque regional y tratar de alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

El lunes, durante la visita a Buenos Aires, el mandatario brasileño y Macri reiteraron que el país caribeño perderá su condición de socio activo del Mercosur si hasta el 1 de diciembre no cumple exigencias del bloque. Reuters

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.