19 may. 2024

Luego de requisa, hallan cocaína en cárcel dirigida por polémico director

Más de un kilo de cocaína que debía ser comercializada dentro del penal fue incautado. El director, por el que pesan denuncias de tortura, reconoció que la institución es muy vulnerable.

Hugo Zarza,  director.

Hugo Zarza, director.

Por Marciano Candia

PEDRO JUAN CABALLERO

Agentes penitenciarios de Pedro Juan Caballero hallaron en una de las celdas de la cárcel regional de esta ciudad 1 kilo y 180 gramos de cocaína pura, escondida entre las pertenencias de uno de los internos que fue identificado como Santiago Aguayo Cabañas (33), procesado por tráfico de drogas y detenido durante el operativo Águila Negra, en el 2013.

Según los investigadores, no se descarta que guardiacárceles estén detrás del ingreso de la droga en la penitenciaría.

Según Hugo Alberto Zarza, director de la cárcel regional, este hombre que fue detenido estaba en la mira de las autoridades.

“El interno hace días estaba siendo observado por guardiacárceles, ya en la mañana de este martes se procedió al cateo y se encontró en el lugar”, expresó.

Consultado de cómo podría haber ingresado esa cantidad de la droga, Zarza se defendió diciendo que la situación es delicada. “Acá la institución es muy vulnerable, podría haber ingresado de diversas formas, pero lo importante es que el procedimiento primario ha efectuado personal a mi cargo; estamos implementando un nuevo sistema de control y eso está resultando”, agregó.

Estos hechos se dan en medio de una serie denuncias contra el director, cuestionado por organismos de derechos humanos por denuncias que pesan en su contra.

Los intervinientes hallaron en otras celdas objetos pertenecientes al PCC, como el reglamento que utilizan sus miembros para adiestrar a los más novatos. Por orden de la fiscala antidrogas Katia Uemura, el interno Cabañas fue trasladado hasta la base de la Senad.

dENUNCIA. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) ratificó ante el Ministerio de Justicia, el pasado 22 de agosto, una denuncia por tortura y supuestos intentos de abuso sexual a los internos que pesan contra Zarza, que datan del tiempo en que se desempeñaba como director del penal Padre Juan de la Vega de Emboscada y también del penal viejo de esa misma ciudad. En el informe se señala que las supuestas víctimas señalaron que es una persona que sistemáticamente golpea y agrede (física y emocionalmente) a los presos. Muchas veces lo hace sin razón y lo justifica como una forma “preventiva” ante posibles fallas.

El informe también revela relatos que refieren que Zarza se valió de su cargo de director “para hacer propuestas deshonestas para obtener favores sexuales de internos”.

ÚH intentó comunicarse con el director de Establecimientos Penitenciarios, Julio Agüero, para conocer su versión, pero este no contestó a las reiteradas llamadas telefónicas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.