28 may. 2024

Los restos de Fidel Castro llegaron a su morada final

REUTERS

SANTIAGO DE CUBA

El cortejo fúnebre con las cenizas del líder cubano Fidel Castro llegó ayer a Santiago de Cuba, su último destino luego de un recorrido de cuatro días y 1.000 kilómetros desde La Habana que revivió, en sentido inverso, el trayecto triunfal de la caravana de la Revolución de 1959.

Líderes izquierdistas de Sudamérica llegarán para rendir homenaje a Castro en un acto que encabezará por la tarde su hermano, el presidente Raúl Castro, antes de que los restos del ex gobernante sean finalmente sepultados la mañana del domingo en el cementerio donde reposa José Martí, el héroe de la independencia cubana. Al llegar a Santiago, miles de personas de todas las edades se reunieron en una céntrica plaza para rendir tributo póstumo a Castro, mientras observaban emocionadas su imagen proyectada en una pantalla pronunciando uno de sus históricos discursos –el del 1 de enero de 1984–, en un aniversario de la revolución.

Para la ceremonia de inhumación han confirmado su presencia varios aliados de Cuba en la región como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, según dijo la emisora estatal Radio Reloj citando a la cancillería.

Además, informó que los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y la destituida Dilma Rousseff, así como el ex mandatario dominicano Leonel Fernández asistirán a las honras fúnebres.

También llegó a Cuba el ex astro del fútbol argentino Diego Maradona, amigo personal del líder revolucionario.

La caravana que partió el miércoles salió el sábado temprano desde Bayamo, en la provincia de Granma, y pasó por varios pueblos donde miles de acongojados seguidores del ex mandatario se aglutinaron a ambos lados de las vías, esperando hasta cinco horas bajo el sol inclemente y una que otra lluvia tropical.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.