19 may. 2024

Los niños se convierten en huérfanos digitales sin el control de los padres

El ciberacoso, los perfiles falsos, los robos de datos y el desconocimiento virtual de los padres sobre la tecnología, hacen que más niños sean considerados huérfanos digitales. Conozca tips para protegerlos.

niño con computadora

Foto: Andrés Catalán

Alex ríe con el ipad en sus manos. Su madre Graciela Ávalos disimuladamente alza la mirada para vigilar qué contenido ve su pequeño hijo en internet. Este acto simple de protección permite que los chicos no sean blancos de los peligros de internet y de las tecnologías emergentes que abundan en la actualidad.

Alex y su hermano Baruk de 13 años asistieron junto a su mamá ayer a la conferencia Hijos Digitales en Asunción donde especialistas locales guiaron a los padres sobre las mejores formas de utilizar la tecnología y a qué riesgos están más propensos los niños y adolescentes en internet. Según la madre “es bueno estar en contacto con otras mamás que están pasando por la misma situación”.

En Paraguay, se estima que el 70% de la población tiene menos de 34 años. Para este sector es común ingresar a la red para buscar información, acceder a películas y videos, usar redes, descargar contenido, jugar en línea y acceder a mensajería Y es este mundo virtual en el que los padres no saben con quiénes hablan sus hijos, de dónde son ni qué hacen sus amigos.

Mario Velázquez y Christian Alvarenga, autores del libro Nuestros hijos digitales afirman que es fundamental que los padres acompañen la vida virtual de sus niños. “Los chicos no tienen criterios definidos, por eso es fundamental que los padres estén con ellos para evitar cuestiones como el ciberacoso, el sexting y el bullying”, resaltaron.

Según el sicólogo Gustavo Piñeiro la persona menor de 20 años es proclive a aceptar lo que es malo por lo que es bueno, porque no puede discriminar. En este caso, es radical que exista en un entorno personas que puedan establecer qué es lo que cree que su hijo debiera saber o qué no, para evitar que personas inescrupulosas puedan dañar o contactarse con ellos por un própósito sexual, secuestrarlos o extorsionarlos.

PROTEGER

Los expertos paraguayos instan a los padres que desconfíen de la veracidad de la identidad de los conocidos por sus hijos en la web, a que conozcan al entorno virtual de sus hijos, que filtren contenidos y que no permitan que sus hijos se excedan en la red (ver info).

Lo principal es tener en cuenta que hay vida más allá de la pantalla y que la mejor herramienta para defender a los chicos es conocer la tecnología.

“Si en la vida cotidiana protegemos a los hijos, en la vida virtual también, para que los niños no sean como se dice huérfanos digitales”, destacó Alvarenga.

EL CIBERACOSO Y EL GROOMING SON LAS AMENAZAS COMUNES EN LA RED

En el libro Nuestros Hijos Digitales se detallan las amenazas más frecuentes que afectan a los niños y adolescentes en la red.

El acoso de una o muchas personas a otra a través de las redes sociales, los chats, correos electrónicos y juegos en línea se conoce como Ciberacoso.

Otro peligro al que se enfrentan los chicos es el Grooming. Es también un acoso en el que un adulto engaña a los chicos a través de charlas vía mensajería instantánea para conseguir imágenes eróticas a fin de extorsionar a los chicos en el futuro.

Es común en pederastas y pedófilos que habitualmente son anónimos o suplantan una identidad.

Casos de identidades falsas abundan en redes sociales como facebook. Según Mario Velázquez es importante que los padres tengan en cuenta a la hora de ver si su hijo se comunica con un perfil falso si la persona utiliza un buen nombre, tiene muchos amigos, tiene un apellido raro y si publica solo fotografías en la que se encuentra sola. “Estos perfiles generalmente son falsos. Cualquier persona puede crearse perfiles falsos al tener un correo”, remarca.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.