19 may. 2024

Los artistas pueden acceder al seguro médico del IPS a partir de este año

Tras años de negociaciones, los artistas paraguayos ya pueden acceder al seguro médico del Instituto de Previsión Social. Efrén Kamba’i Echeverría será el primer músico en contar con este beneficio.

Musicos seguro medico copy.jpg

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

Tras años de negociaciones y estudios, músicos, teatristas, artistas plásticos, profesionales del audiovisual y otras figuras vinculadas al ámbito cultural ya pueden acceder al seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS), desde este año.

Efrén Kamba’i Echeverría sería el primer músico de la lista de beneficiarios, pues actualmente el IPS está tramitando su pedido, enviado a inicios de este mes y que quedaría aprobado antes de fin de año, según estimó Héctor Sandoval, del área de Comunicación de la previsional.

Al referido beneficio, que no incluye el de la jubilación, pueden acceder todos los artistas paraguayos tras previa certificación de su condición de cultor del arte.

Pedido. Entre los requisitos para acceder a la cobertura social, el solicitante debe contar con una trayectoria cultural “documentada”, con detalles de presentaciones en escena o materiales lanzados.

El currículo del solicitante debe incluir obras teatrales, conciertos, puestas coreográficas, exposiciones plásticas, libros, discos u otros eventos artísticos, los cuales puedan ofrecer datos para certificar la condición de artista, según expresa Margarita Orué, del Ministerio de Educación (MEC).

Los artistas interesados deben retirar los formularios y la lista de requisitos de la oficina de la Dirección General de Educación Artística (José Berges casi San José) dependiente del MEC, o llamar al 234-346, para consultas.

Tras comprobarse la condición de artista por parte de la Comisión de Certificación, la petición se procesa en el IPS, organismo que debe reglamentar los procedimientos y porcentajes de pagos mensuales que realizará el artista para finalmente acceder al seguro médico.

Más. El beneficio del seguro médico es posible mediante la Ley 4199 del 2010. Sin embargo, su aplicación efectiva no podía realizarse hasta este año debido a la falta de conformación de la Comisión de Certificación. Este cuerpo, encargado de aprobar la condición de artista de una persona y de recibir las solicitudes para acceder al beneficio del seguro médico, finalmente quedó conformado en mayo pasado por el Decreto 3420 del Poder Ejecutivo.

Esta comisión se encarga de realizar un chequeo efectivo de la condición de artista, considerando requisitos basados en artículos de la legislación comparada de Uruguay y Argentina, según detalla Orué.

“También pueden ser beneficiadas más personas bajo el apartado de ‘otros’, en el que entrarían los gestores o promotores culturales. “Considero que la comisión tiene la libertad y potestad de ampliar el espectro de beneficiarios ligados al área cultural”, señala la funcionaria del MEC.

Orué añade que la comisión tiene la potestad de pedir documentaciones adicionales si considera oportuno, y la aprobación de la solicitud –en lo posible– debe contar con la firma de toda la comisión.

Actualmente, la Comisión de Certificación la integran, además de Margarita Orué por el MEC; Mónica Recalde, del Viceministerio de Trabajo; Higinio Teteto Molinas, de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP); Óscar Martínez, de Autores Paraguayos Asociados (APA); Carmen Briano, del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate); Ray Armele, de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap); y Osvaldo Camperchioli, de la asociación Gente de Arte.

Este beneficio social –posible mediante la Ley 4199– no contempla el acceso a la jubilación, ya estipulada en la Ley 4933 del 2013, que autoriza la incorporación voluntaria de trabajadores independientes al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del IPS.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.