25 abr. 2024

Lo que las mujeres campesinas reclaman al Estado

El sector campesino sostiene que la violencia hacia las mujeres proviene principalmente desde el propio Estado con la falta de atención a las embarazadas, que mueren en carretas camino al hospital por la falta de acceso a la salud. A esto se suma la criminalización, represión policial y desalojos que se registran en el interior del país.

mujeres campesinas.JPG

Las mujeres campesinas marcharon contra la violencia. | Foto: Lida Duarte.

Si bien la instalación de la Unidad de Salud Familiar (USF) es importante, es insuficiente para la atención en el interior del país, pues no ofrecen servicios de atención prenatal y parto. Esto ocasiona que las mujeres campesinas recurran a las parteras empíricas, mueran en sus casas o en la carreta, intentando llegar al hospital, denunció Dora Flecha.

La dirigente considera que el programa “Cero muertes evitables” es solo una propaganda del Gobierno.

De acuerdo con los datos que recolectaron en varios departamentos del país, sostienen que el 7% de las mujeres del campo reportan no tener acceso a servicios médicos prenatales.

Centenares de campesinas marcharon por el microcentro en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Frente al Ministerio Público denunciaron la imputación de seis mujeres que luchan por el derecho a la tierra en el asentamiento 1.º de Marzo, departamento de Canindeyú, distrito de Ybyra Rovana.

“Exigimos a la Fiscalía que desde hoy proteja el derecho de las mujeres en vez de violentarlos”, expresó Verónica García, miembro de la comunidad.

Pidió que se investigue la legalidad de la propiedad de la firma Perfecta S.A. “Ya estamos cansados de luchar por un pedazo de tierra y recibir solo imputaciones”, refirió.

Miembros de la organización Desde Abajo se quejaron de la represión que sufrieron frente a la Comisaría 24.ª, donde los Antimotines intervinieron con balines de goma en la manifestación que exigía el esclarecimiento de la muerte del joven Rafael Presentado Ramírez.

Embed


Caso Guahory.Élida Giménez, con la voz quebrada, comentó la situación que se vive en Guahory, departamento de Caaguazú, donde se evidenció un esquema de corrupción que involucra a funcionarios del Estado.

La pobladora denunció que hasta ahora hay casetas policiales instaladas en la comunidad que resguardan a los brasileños que obtuvieron en forma irregular sus tierras, mientras los campesinos viven en la precariedad y sobreviven gracias a la solidaridad de sus compañeros, que también son pobres. “Ministro del Interior, si tiene dignidad retire a sus policías”, reclamó Giménez.

La marcha culminó en la plaza Juan E. O’Leary, donde hubo números artísticos y más testimonios de mujeres.

Lea más: Persiste justificación social de la violencia hacia la mujer

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por el régimen dictatorial del dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Se las conoce también como Las Mariposas. Su activismo y oposición a la dictadura hizo que el régimen de Trujillo las encarcelara, torturara y violara. Si bien fueron puestas en libertad, debían realizar largos viajes para visitar a sus parejas que seguían en prisión, en uno de los recorridos fueron emboscadas y asesinadas.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.