8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 25 de noviembre de 2016, 23:00

Lo que las mujeres campesinas reclaman al Estado

El sector campesino sostiene que la violencia hacia las mujeres proviene principalmente desde el propio Estado con la falta de atención a las embarazadas, que mueren en carretas camino al hospital por la falta de acceso a la salud. A esto se suma la criminalización, represión policial y desalojos que se registran en el interior del país.

Si bien la instalación de la Unidad de Salud Familiar (USF) es importante, es insuficiente para la atención en el interior del país, pues no ofrecen servicios de atención prenatal y parto. Esto ocasiona que las mujeres campesinas recurran a las parteras empíricas, mueran en sus casas o en la carreta, intentando llegar al hospital, denunció Dora Flecha.

La dirigente considera que el programa "Cero muertes evitables" es solo una propaganda del Gobierno.

De acuerdo con los datos que recolectaron en varios departamentos del país, sostienen que el 7% de las mujeres del campo reportan no tener acceso a servicios médicos prenatales.

Centenares de campesinas marcharon por el microcentro en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Frente al Ministerio Público denunciaron la imputación de seis mujeres que luchan por el derecho a la tierra en el asentamiento 1.º de Marzo, departamento de Canindeyú, distrito de Ybyra Rovana.

"Exigimos a la Fiscalía que desde hoy proteja el derecho de las mujeres en vez de violentarlos", expresó Verónica García, miembro de la comunidad.

Pidió que se investigue la legalidad de la propiedad de la firma Perfecta S.A. "Ya estamos cansados de luchar por un pedazo de tierra y recibir solo imputaciones", refirió.

Miembros de la organización Desde Abajo se quejaron de la represión que sufrieron frente a la Comisaría 24.ª, donde los Antimotines intervinieron con balines de goma en la manifestación que exigía el esclarecimiento de la muerte del joven Rafael Presentado Ramírez.

Embed

Caso Guahory.
Élida Giménez, con la voz quebrada, comentó la situación que se vive en Guahory, departamento de Caaguazú, donde se evidenció un esquema de corrupción que involucra a funcionarios del Estado.

La pobladora denunció que hasta ahora hay casetas policiales instaladas en la comunidad que resguardan a los brasileños que obtuvieron en forma irregular sus tierras, mientras los campesinos viven en la precariedad y sobreviven gracias a la solidaridad de sus compañeros, que también son pobres. "Ministro del Interior, si tiene dignidad retire a sus policías", reclamó Giménez.

La marcha culminó en la plaza Juan E. O'Leary, donde hubo números artísticos y más testimonios de mujeres.

Lea más: Persiste justificación social de la violencia hacia la mujer

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por el régimen dictatorial del dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Se las conoce también como Las Mariposas. Su activismo y oposición a la dictadura hizo que el régimen de Trujillo las encarcelara, torturara y violara. Si bien fueron puestas en libertad, debían realizar largos viajes para visitar a sus parejas que seguían en prisión, en uno de los recorridos fueron emboscadas y asesinadas.

APARECEN EN ESTA NOTA