19 may. 2024

Lluvia de reclamos recibieron los diputados en jornada en Curuguaty

Por Elías Cabral

Con diputados. Pobladores de Canindeyú llenaron el salón donde tuvo lugar la jornada.

Con diputados. Pobladores de Canindeyú llenaron el salón donde tuvo lugar la jornada.

CURUGUATY

Con el lema Diputados con la gente se realizó ayer en el salón Galas de Curuguaty la segunda jornada legislativa que llevan adelante los parlamentarios para escuchar las necesidades de la gente y analizar posibles soluciones.

Los diputados Hugo Velázquez, presidente de la Cámara Baja; María Cristina Villalba y Purificación Morel Alfonso, acompañados del gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte, dirigieron el encuentro que también contó con la participación de intendentes de varios municipios y representantes de organizaciones sociales y políticas, y donde se debatió ampliamente sobre las diversas necesidades de la región.

Velázquez aclaró a los presentes que la actividad es para escuchar las necesidades de la gente, de manera a buscar mejorar las condiciones de vida sin considerar banderías políticas.

La serie de reclamos se iniciaron con el estudiante de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), sede Curuguaty, Víctor Velázquez, quien solicitó la construcción de la capa asfáltica en el trayecto a dicha universidad que actualmente está empedrada.

Promesa. En respuesta, el gobernador Alfonso Noria informó que existe un pedido expreso hecho al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y que este último se comprometió a que se realizará la capa asfáltica cuando llegue el asfaltado que se está construyendo hacia Ypejhú.

El pedido de 4,5 kilómetros de capa asfáltica en el tramo Corpus Christi-Agua Blanca fue planteado por el concejal departamental Gerónimo Macchi (ANR), haciéndose eco de varias manifestaciones que realizaron los pobladores para lograr dicha construcción. Al respecto, Velázquez dijo que a pesar de que no les corresponde a los legisladores dicha función, sin embargo, junto a sus colegas Villalba y Morel acudirán hasta las instancias correspondientes para que se concrete dicha obra.

COSTANERA E ITAIPÚ. Por su parte, el intendente Carlos César Haitter, de Salto del Guairá, hizo una larga exposición sobre los proyectos de su administración, basados en dos ejes temáticos: la construcción de un parque industrial y la avenida y playa costanera.

Haitter aseguró que la principal traba para la construcción de la costanera se da en Itaipú, porque el 95% del espacio físico a utilizar pertenece a la entidad.

“Spalding me dijo que depende del presidente Horacio Cartes, nosotros ya hicimos todo el recorrido administrativo”, señaló.

La respuesta de Spalding llamó la atención del diputado Velázquez, quien tildó de “increíble” que la binacional se desentienda de este reclamo, pese a ser responsable de la desaparición de “la mayor maravilla del país”, refiriéndose a los siete Saltos del Guairá. Se comprometió a hablar con el primer mandatario sobre el tema.

La construcción de asfaltado en el tramo Yby Pytã a Brítez Cué, la habilitación del Banco Nacional de Fomento en Ypejhú, la elevación del puesto de salud a centro de salud en Yasy Cañy, las quejas por la falta de caminos, puentes, problemas de energía eléctrica, de tierra, y otros problemas sociales fueron expuestos durante el encuentro que serán canalizados por la Cámara de Diputados, según su titular Hugo Velázquez.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.