17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 5 de junio de 2017, 01:00

Llega el frío y solo 40.000 antigripales fueron aplicados de 170.000 disponibles

El pico máximo de consulta por cuadros respiratorios en Alto Paraná se espera para la mitad del mes de junio. Se insta a la población a acudir a los puestos y centros de salud para vacunarse.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Con la llegada del frío también empiezan a aumentar los problemas respiratorios; los puestos, centros de salud, hospitales distritales y el Hospital Regional de Ciudad del Este empiezan a registrar un leve aumento de consultas. Se espera que el pico máximo se registre entre la segunda y la tercera semana de este mes.

En tanto se insta a la población en general a llegar hasta cualquier centro médico público para recibir sus dosis de vacuna antigripal, que están disponibles en el departamento hace más de un mes. La cobertura no es la ideal, de 170.000 dosis que el Ministerio de Salud destinó para esta región, se llevan aplicados un poco más de 40.000.

"Las consultas por cuadros gripales no van en aumento, pero si empiezan a crecer. Esta semana empezamos a tener un poco más de frío, entonces creemos que esto empezará a golpear desde la próxima semana y la segunda y tercera semana de junio se tendría el pico más elevado, si comparamos con años anteriores", explicó el doctor Miqueias Abreu, director de la Décima Región Sanitaria.

El profesional comentó que estamos en la temporada donde aparecen los cuadros respiratorios. "El frío esta entrando hace cuestión de 4 a 5 días, entonces significa que de aquí a 7 y 8 días, que es el periodo de incubación de los agentes bacterianos y virales, observaremos más consultas por este tipo de cuadros".

BIOLÓGICO. El profesional dijo que se tiene disponible en la zona, las vacunas antigripales pediátricas y para adultos, y que están distribuidas en todos los servicios públicos del Ministerio. "Una vez recibida la dosis recién en un mes el cuerpo desarrolla los anticuerpos, las defensas. A esta altura ya tendríamos que estar desarrollando los anticuerpos, para estos cambios climáticos", mencionó.

Insistió que la vacuna entró en la red pública la última semana de abril y en la importancia de recibir la dosis, "las vacunas están en los servicios, llamamos a la población que se acerque a vacunarse. Nuestra preocupación son aquellas personas que tienen las defensas muy baja, como los menores de 5 años, embarazadas, los abuelitos, los hipertensos y diabéticos. En general la población debe acercarse para vacunarse".

La región recibió 170.000 dosis, y hasta ahora solo se aplicaron 40.000 vacunas. "A esta altura teníamos que estar en stock cero. Esto no llena la expectativa de nadie, queremos una población sana, que tenga una buena defensa, no deseamos que nadie se complique con un cuadro respiratorio grave. Instamos a la población a que se siga acercando", añadió el médico.

SOSPECHOSO. En otro momento señaló que la región registró casos sospechosos de meningitis, actualmente en estudio, "tenemos 3 casos que están en estudio, pero los chicos ya fueron dados de alta, se tomaron las medidas comunitarias, llamamos a los contactos que hubo, todo bien. Pero el resultado es muy importante para nosotros para saber el perfil epidemiológico. Lo que no queremos es que vuelvan a salir casos sospechosos o casos confirmados. Siempre está relacionado con el sistema de vacunación".

Explicó que la meninge es una membrana que cubre el cerebro, y cuando se inflama se llama meningitis y puede ser producida por una bacteria, para la cual se tienen vacunas que previene, puede ser producida por virus, un accidente o un tumor.

"Pero el de alerta y alarma es la meningitis bacteriana, pero si la criatura tiene el esquema completo de vacunación a los 5 años como corresponde, la probabilidad es muy baja. Por eso siempre llamamos a los padres para que sus hijos se vacunen en tiempo y forma".