12 may. 2024

Llano firmó compromiso antirreelección en 2006 y ahora opera por la enmienda

Un revelador documento de hace 10 años, rubricado por los principales exponentes de la oposición de entonces, demuestra que el senador Blas Llano firmó un compromiso contra la reelección presidencial.

Internismo.   Blas Llano le dio un alto a las pretensiones de Efraín Alegre de ser candidato único del PLRA  en el 2018.

Internismo. Blas Llano le dio un alto a las pretensiones de Efraín Alegre de ser candidato único del PLRA en el 2018.

El ex presidente del PLRA, senador Blas Llano, a quien se señala actualmente como uno de los principales impulsores de las maniobras para buscar la reelección presidencial a través de la enmienda, había marcado 10 años atrás una línea clara en contra de dicha vía para habilitar que un jefe de Estado se volviera a candidatar, haciendo oposición entonces a otro mandatario colorado que buscaba cambiar la Constitución para permanecer en el poder como lo fue el caso de Nicanor Duarte Frutos.

Un compromiso escrito quedó como prueba de que el influyente senador liberal hoy sale de contramano a la férrea posición que tuvo en 2006.

En la nota firmada por cuarenta diputados de distintas bancadas de entonces, en especial liberales, resaltan las rúbricas de Llano y del actual titular del PLRA, Efraín Alegre.

Allí el documento detalla que “el presidente de la República (Nicanor Duarte Frutos), de espaldas a las urgentes necesidades del país, busca la posibilidad de su reelección. Para este propósito, con un grupo de asesores se encuentra muy atareado diseñando y proponiendo diferentes estrategias que le permitan alcanzar su objetivo manipulando disposiciones constitucionales”.

Varios juristas, muchos de ellos constitucionalistas, han señalado en la actualidad, así como en aquel tiempo, que la figura de la reelección debe ser introducida mediante la reforma constitucional y no por vía de la enmienda.

En su escrito, los diputados de entonces decían que “el Parlamento Nacional debe salir en defensa del pueblo y de las instituciones de la República, y para ello debe desactivar de raíz cualquier intento de modificar la Constitución Nacional para acomodarla a los intereses de una sola persona”.

La coyuntura actual lo encuentra a Llano jugando a favor del cartismo, que a toda costa busca la enmienda para impulsar la reelección de modo a pugnar nuevamente en el 2018.

Llano incluso no tuvo empacho en aliarse nuevamente ahora con su colega del Frente Guasu, Fernando Lugo, a quien en el 2012, siendo líder del PLRA, bajó el pulgar para que se le sacara de la Presidencia de la República a través de un juicio político exprés.

En el escrito que firmaron en el 2006, las diputadas y los diputados representantes de todos los paraguayos y de diferentes partidos políticos, “conscientes de la responsabilidad”, se comprometieron “ante el pueblo paraguayo a evitar cualquier intento que solo pretenda imponer un proyecto de continuismo que conlleva mantener los privilegios de quienes usan el poder en beneficio propio”.

Por ello, reafirmaron su compromiso de no acompañar cualquier tipo de proyecto que busque el objetivo mencionado.

Otra firma que aparece en la citada carta compromiso es la de la actual senadora Zulma Gómez, quien entonces era diputada.

La abierta campaña de Llano a favor de la enmienda para buscar la reelección y apostar por Lugo causó revuelo dentro del PLRA, donde el oficialismo ya pidió su expulsión.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.