22 may. 2026

Lilian y Monges “actuaron de pichados”

El senador colorado Juan Carlos Galaverna cuestionó a Lilian Samaniego y Juan Darío Monges por hablar de que existe convicción sobre la enmienda, a pesar de que el presidente Horacio Cartes se bajó del proyecto de reelección para las elecciones 2018-2023. Afirmó que actuaron de “pichados”.

juan carlos glalverna.jpg

Foto: Sergio Daniel Riveros.

Pocos minutos después de que Horacio Cartes anunció que no irá por la reelección, la senadora Lilian Samaniego y Juan Darío Monges hablaron en conferencia de prensa y recalcaron que insistirán con la aprobación del proyecto de enmienda y posterior referéndum.

“Actuaron de pichados y en la vida la pichadura no es buena consejera”, dijo Juan Carlos Galaverna a la 1080 AM Monumental.

Para el político colorado, ambos dejaron expuestas su “mediocridad política” al reaccionar de esa manera. “A los 15 minutos salieron con una conferencia de prensa para insistir con la enmienda, permitiendo especulaciones”, agregó.

“Fuimos testigos del culto a la mediocridad política. Cualquier principiante de política sabe que cuando el personaje protagoniza un hecho y lo da a conocer, el resto guarda silencio por varias horas para que la noticia se afirme”, sostuvo.

Para Galaverna, que Cartes no haya mencionado a la enmienda en su carta de anuncio fue un acierto y de esa manera no deja la imagen de que ese sea un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la República, Horacio Cartes, tomó la decisión de renunciar a la reelección presidencial hoy lunes. Por medio de un comunicado, dijo que no se presentará como candidato para las elecciones generales del 2018.

La senadora Lilian Samaniego afirma que el proyecto de enmienda sigue en pie a pesar de que el presidente Horacio Cartes haya desistido de la reelección.

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, afirmó que con la decisión de Horacio Cartes de bajarse de la reelección el proyecto de enmienda queda con chances mínimas. Afirmó que sin la figura del mandatario el proyecto reeleccionario “no tiene sentido”.

Más contenido de esta sección
Dos colectivos que transportaban a hinchas de Cerro Porteño, quienes días atrás acudieron al partido contra Palmeiras en São Paulo y regresaban a Paraguay, estuvieron involucrados este viernes en un accidente de tránsito en Foz de Yguazú, Brasil. Según los reportes, solo los conductores resultaron heridos.
Los abogados de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, denunciaron un intento de atentado que habría ocurrido el pasado 11 de mayo en la celda que ocupa en el penal de Minga Guazú, supuestamente perpetrado por otros internos. Desde el Ministerio de Justicia negaron este viernes que el hecho se haya producido.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la firma de una ley que elimina una carga impositiva del 6% a las aerolíneas que pagaban por cada pasaje en Paraguay. Esta medida se da en medio de la intención por parte del Gobierno de reabrir la ansiada conexión directa por vuelo entre Asunción y Miami, Estados Unidos.
Una de las víctimas de un violento asalto a un supermercado de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, relató los momentos de terror que vivió cuando un grupo de hombres armados ingresaron a robar y tomaron de rehén a un adolescente.
Agentes de la Senad desmantelaron laboratorios de una red dedicada a la producción de marihuana de alta calidad en el distrito de Karapaí, en el Departamento de Amambay. También lograron la captura del financista de la estructura, que es un ciudadano brasileño.
Raquel Talavera, abogada del peluquero Marcelo Romero, quien fue condenado por error y estuvo 22 meses privado de su libertad, lamentó que en Paraguay no exista una ley que permita realizar un cálculo estimativo para resarcir daños ocasionados a una persona en este tipo de situaciones. Logró una indemnización del Estado para su cliente de más de G. 200 millones.